Locales

Fiscalía archivó denuncia por el delito de resistencia a la autoridad contra joven detenido por agresión a congresista

Hoy será audiencia de pedido de comparecencia con restricciones por el presunto delito de lesiones graves.

Fiscalía archivó denuncia por el delito de resistencia a la autoridad contra joven detenido por agresión a congresista. (Foto: El Comercio)

Fiscalía archivó denuncia por el delito de resistencia a la autoridad contra joven detenido por agresión a congresista. (Foto: El Comercio)
13:52 horas - Miércoles, 11 Noviembre 2020

La Cuadragésima Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso el archivamiento definitivo de la denuncia penal contra Carlos Eduardo Ezeta Gómez como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado.

Según el requerimiento presentado por la fiscal provincial, Ana María Linares Zamora, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, cuando los efectivos policiales solicitaron su identificación, Ezeta Gómez no opuso resistencia y, por el contrario, se quedó en el lugar donde ocurrieron los hechos.

[Lee también: Congresista Burga considera que alguien indujo a joven a agredirlo]

En consecuencia, según el documento fiscal, la conducta del denunciado no puede ser considerada una rebeldía u oposición abierta, hostil y maliciosa a la orden expresada por los agentes, quienes posteriormente procedieron a su detención policial en flagrancia.

En el extremo de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves en agravio de Ricardo Miguel Burga Chuquipiondo, el Ministerio Público solicitó para el investigado proceso inmediato con mandato de comparecencia con restricciones, debido a que conforme al reconocimiento médico legal practicado al congresista este presenta fractura de huesos nasales producto de la agresión.

En aplicación de proceso inmediato solicitado por el Ministerio Público, este pedido será evaluado en audiencia programada para hoy a las 4:00 p.m. en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.

Los hechos

Como se recuerda, el 9 de noviembre pasado, el congresista Ricardo Miguel Burga fue agredido por Carlos Eduardo Ezeta Gómez cuando se encontraba participando en una conferencia de prensa en la explanada del Congreso de la República, razón por la cual el personal policial procedió a detener al denunciado y brindar auxilio al parlamentario, quien fue conducido al tópico del Congreso para su atención médica.

Cabe precisar que la actuación del Ministerio Público, por el pedido de comparecencia con restricciones, es conforme a la declaración del congresista rendida en la comisaría de San Andrés.

Con información del Ministerio Público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina