Locales

Explican: Tejeda consumió un diurético y no alguna sustancia para favorecerse

16:00 horas - Viernes, 21 Agosto 2015

En declaraciones para “7.3 Noticias”, el hermano y representante de Gladys Tejeda aseguró que las pruebas antidoping no han encontrado que la atleta peruana haya consumido alguna sustancia para favorecer su desempeño en los Panamericanos, sino un diurético, recetado medicamente para resolver un problema de retención de líquidos. Indicó que lo “confirmado” ayer por el titular de la ODEPA no ha hecho más que reiterar lo que ya conocía.  

“Las autoridades deportivas de la ODEPA y las de nuestro país han manifestado que se ha encontrado en el análisis una sustancia que es un diurético, el furosemida…”, recordó sobre lo que fue conocido horas después del triunfo de Tejeda en los Panamericanos 2015, y lo que también la propia fondista adelantó a las autoridades del certamen desarrollado en Toronto.

“Gladys, a través de una prescripción médica, pues sufría de retención de líquidos,...le fue recetado (el diurético)”, explicó Jorge Tejeda.

Aunque reconoció que el furosemida que consumió Gladys sí forma parte de la lista de las sustancias prohibidas por la ODEPA, pues puede ser usada para encubrir el uso de anabólicos, subrayó que hay un vacío legal en casos como los de su hermana en el que se usan para fines médicos y no para encubrir el consumo de sustancias como cocaína, que favorecen el desempeño.

“Cuando se hace un análisis profundo a las muestras, salen a la luz qué son esas otras sustancias que probablemente haya ingerido la deportista y que con el diurético se pretende enmascarar”, dijo, como preámbulo de lo que deben dar a conocer los médicos de la ODEPA, dentro de 10 días.

“Un diurético a un maratonista lo deshidrata, es lo que menos se quiere. Ella lo ha ingerido para eliminar líquidos que siempre se le acumulan cuando tiene viajes largos en avión, lo que ha ocurrido cuando se trasladó de México a Canadá”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina