Locales

Estas acciones pide la Defensoría contra la inseguridad en el Callao

13:40 horas - Viernes, 4 Diciembre 2015

Ante la evidenciada crisis de la seguridad ciudadana en el Callao, la Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo convocar a un Consejo de Estado, que tome acciones extraordinarias que permitan combatir la delincuencia común, el crimen organizado, el narcotráfico, corrupción e impunidad que afectan la provincia con el primer puerto marítimo del país.

Del mismo modo, instaron al Ministerio Público y al Poder Judicial garantizar que los magistrados a cargo de las investigaciones y procesos judiciales por los hechos denunciados, vinculados con organizaciones criminales y presuntos actos de corrupción, cuenten con los medios necesarios para una adecuada y célere investigación.

 

A continuación, trascribimos todo comunicado:

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Desde hace varios años, la Provincia Constitucional del Callao atraviesa una grave y continua situación de inseguridad ciudadana que pone en riesgo la tranquilidad de sus vecinos y ha ocasionado afectaciones a la vida, integridad y patrimonio de las personas. Esta situación exige adoptar medidas firmes, concretas y eficaces frente a esta problemática.

En el año 2014, se registraron 544 ataques con armas de fuego que causaron la muerte de 101 personas y 443 heridos. Y entre enero y junio del presente año se registran 252 ataques que ocasionaron la muerte de 45 personas y 207 heridos, según cifras de la Policía Nacional del Perú.

Así también la opinión pública es testigo de los continuos actos de violencia, sicariato, extorsión, ajustes de cuentas que están relacionados con mafias, corrupción y graves acusaciones que, incluso, involucrarían a algunas autoridades en dicha Región.

En reiteradas ocasiones, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana del Callao (CORESEC) y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), abordar de manera integral la situación de inseguridad en la Región Callao. Sin embargo, no ha habido una respuesta acorde con la gravedad del problema.

En ese sentido, en cumplimiento de nuestro mandato constitucional y dadas las graves circunstancias descritas, exhortamos al Poder Ejecutivo a que convoque a un Consejo de Estado para que, al más alto nivel, se adopten medidas para enfrentar de forma efectiva los graves problemas de inseguridad que se vienen produciendo en el Primer Puerto y que ponen en peligro la vida de sus vecinos, así como la gobernabilidad de dicha región.

Este Consejo, entre otras medidas, puede evaluar y disponer la conformación de un equipo especializado de efectivos de la Policía Nacional, que se focalice en la desarticulación de las organizaciones criminales, integrada por personal debidamente seleccionado para evitar cualquier filtración de estas mafias, contando con la logística suficiente. Además, urge fortalecer las acciones de patrullaje policial en el Primer Puerto que coadyuven a una acción más eficaz frente al delito.

Del mismo modo, exhortamos al Ministerio Público y al Poder Judicial a garantizar que los magistrados a cargo de las investigaciones y procesos judiciales por los hechos denunciados vinculados con organizaciones criminales y presuntos actos de corrupción, cuenten con los medios necesarios para una adecuada y célere investigación.

Asimismo, se asegure la protección de dichos magistrados quienes deben reunir las cualidades de probidad, imparcialidad y objetividad necesarias.

La Defensoría del Pueblo renueva su compromiso de lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y la corrupción en nuestro país.

Lima, 4 de diciembre de 2015. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina