Locales

Esta semana se inicia proceso de chatarreo en Lima y Callao, anuncia el MTC

Ministro Nicolás Bustamante indica que su sector trabaja con la ATU y gobiernos locales para retirar de circulación vehículos obsoletos y contaminantes.
14:03 horas - Domingo, 27 Marzo 2022

El programa de chatarreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comienza esta semana en Lima y Callao con el objetivo de retirar de circulación los vehículos obsoletos y contaminantes, anunció el titular del sector, Nicolás Bustamante, quien explicó que este esfuerzo se realiza conjuntamente con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“El Gobierno ha dado un paso trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación ambiental y bajar los índices de los accidentes de tránsito”, al otorgar la autorización para el funcionamiento de la primera planta de chatarreo en Lima y Callao, destacó el titular del MTC.

[Lee también: La Victoria: una menor herida deja choque entre dos vehículos]

Al respecto, indicó que el proceso íntegro del chatarreo de un vehículo quedará registrado en una línea de tiempo real en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que es un sistema informático administrado por el MTC. Al terminar el proceso, las entidades a cargo emitirán un certificado para eliminar su partida del Registro de Propiedad Vehicular.

Bustamante Coronado explicó que hay dos tipos de chatarreo: voluntario, cuando el proceso se realiza por iniciativa del propietario del vehículo a través del programa de chatarreo por bonos a cargo de la ATU; y obligatorio, cuando el chatarreo se realiza en vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.

El proceso de chatarreo fue dispuesto mediante una ley del Congreso que fue reglamentada por el MTC en febrero del 2021. Esta norma dispuso que la ATU, las municipalidades provinciales y el MTC se encarguen de formular y aprobar los planes de chatarreo.

Finalmente, el MTC informó que el proceso de chatarreo obligatorio para vehículos obsoletos y en estado de abandono en Lima y Callao se realizará en una planta privada ubicada en el distrito de Lurigancho – Chosica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina