Locales

¿Está la televisión involucionando irreversiblemente la mente de los peruanos?

Al propósito de la ‘Marcha contra la TV Basura’, expertos analizan el papel de las televisoras en la sociedad peruana
9:14 horas - Jueves, 26 Febrero 2015

El discutible contenido de los medios televisivos está en la palestra de la opinión pública debido a la ‘Marcha contra la TV Basura’ que se llevará a cabo este viernes y en la que se espera generar un cambio positivo respecto a lo que debería representar la televisión en un país como el nuestro, tan necesitado de valores.

Para Rosa María Alfaro, miembro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, el problema central es la relación que los medios televisivos tienen actualmente con el espectador y que se ha enquistado tan profundamente que es difícil esperar cambios inmediatos o reales.

“Hay un tipo de relación que se ha construido con la población que las televisoras no quieren romper, porque les da rating y eso les genera ingresos, hay muy poca reflexión o posibilidades de propuesta. La gente ya se acostumbró a este tipo de contenido y es bien difícil esperar un cambio. Pienso que una tendencia generacional se debería trabajar en los colegios y universidades”, explicó para TVPerú Noticias.

Mientras que para el abogado, Martín Carrillo, desde el punto de vista ético, otro fallo significativo es el incumplimiento de temas fundamentales de la Ley de Radio y Televisión del 2004, que lleva diez años y aún la mitad de los medio no ha aprobado su código de ética.

“La ley señala como obligación que cada medio tenga un código. Ese mecanismo existe en la ley pero su nivel práctico no es significativo, además, la mitad de los medios no ha aprobado su código de ética, pese a que ya han pasado más de diez años de vigencia de la ley”, indicó.

Por su parte, Álfaro explicó que la tendencia delos medios es dejar de lado las cosas positivas que se llevan a cabo a lo largo del país para mostrar la violencia a la que nos exponemos.

“El papel que tienen los medios de comunicación es levantar problemas y dejar de lado las cosas positivas del país, nunca aparecen, eso crea un clima de negativismo en el espectador”, finalizó.

Este viernes 27 de febrero se llevará a cabo la “Marcha contra la TV Basura”. Los colectivos partirán del Campo de Marte y la hora de la reunión está pactada para las 5 de la tarde.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina