Locales

EsSalud reporta 15 menores hospitalizados por COVID-19

El Dr. Pedro Valdez, pediatra de EsSalud, recomienda estar atentos a síntomas en menores; pues, la presencia de fiebre, diarreas y vómitos en niños podría significar COVID-19.
13:04 horas - Miércoles, 17 Febrero 2021

La temporada de verano trae consigo males habituales que se manifiestan en los niños como resfríos, infecciones estomacales por la fermentación de alimentos, problemas dermatológicos por picaduras de insectos, entre otros; pero oculto y disfrazado de síntomas, aparentemente leves, acecha ahora el COVID-19. 

El Dr. Pedro Valdez, pediatra asistente del Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Rebagliati, advierte que la ciudadanía tiene que estar muy atenta a la sumatoria de síntomas en los menores para no confundirlos con resfriados comunes.

[Leer también: Percy Minaya: Encontramos un Ministerio de Salud afectado por la vacunación irregular de funcionarios]

“Lo que pasa es que hemos estado habituados a niños con cuadros febriles, diarreas, algunas deshidrataciones, los tomamos como propios de la época, una diarrea infecciosa. Pero hoy en día debemos ir más allá en la observación, antecedentes epidemiológicos por covid en la familia y si el niño salió fuera de casa, hay que sospechar que se trata de un cuadro de COVID”, indicó el Dr. Valdez para TVPerú Noticias.

Durante el mes de enero se registraron 15 hospitalizaciones de menores por COVID-19 en el hospital Rebagliati. Otros afortunadamente se estabilizaron rápidamente y continuaron atención ambulatoriamente, pero los niños con cuadros de leucemia están siendo los más afectados a diferencia de la primera ola.

“A diferencia de la primera etapa, ahora si hay repercusión en los niños. Hasta ahora los papás creen que comió algo, que le cayó mal, se resfrió, pero muchas veces, detrás de esa enfermedad, aparentemente leve, tenemos al coronavirus”.

[Leer también: EsSalud finaliza primera etapa de vacunación a todo el personal en primera línea en regiones]

Asimismo, indicó que se ha tenido “chicos onco hematológicos que venían a su control por el problema de fondo y daban positivo a COVID sin mayores manifestaciones… pero hoy en día estos chicos hacen manifestaciones muy severas y en algunos casos letales”. Por ello, el doctor Valdez recomienda a los padres no bajar la guardia; pues, los niños no son inmunes y es importante no confundir los síntomas del COVID-19 en el menor con los resfríos o males de temporada. 

“Los papás se confían, los niños vienen multimedicados después de varios días y hay niños que en 24 horas llegan graves. Podría ser algo menor, sí, pero para eso es importante la observación. Si hay fiebre persistente, vómitos, diarreas continuas sumadas a la dificultad respiratoria, este es un cuadro mayor y estamos aquí las 24 horas para atenderlo”, resaltó.

Cabe resaltar que, EsSalud tiene líneas de atención telefónica, consultas virtuales y atención de emergencia las 24 horas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina