Locales

EsSalud realiza Feria de Servicios en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Evento encabezado por Fiorella Molinelli, ofreció despistaje COVID-19, consejería para prevenir el cáncer de mama, nutrición, triaje psicológico y vacunación contra enfermedades como el neumococo, influenza y difteria.

Se desarrolló la Feria de Empoderamiento Femenino “Somos mujeres, somos valiosas”. (Foto: EsSalud)

Se desarrolló la Feria de Empoderamiento Femenino “Somos mujeres, somos valiosas”. (Foto: EsSalud)
23:53 horas - Martes, 24 Noviembre 2020

Con la presencia de la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y de los Gerentes Centrales de esta Institución, este martes se desarrolló la Feria de Empoderamiento Femenino “Somos mujeres, somos valiosas”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuya fecha central es el 25 de noviembre de todos los años.

Decenas de mujeres, entre las que destacan, trabajadores del servicio de limpieza, miembros del Escuadrón Fénix de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Serenazgo y del área de mantenimiento de parques y jardines de las Municipalidades Distritales de Jesús María y Lince, se congregaron en la Playa Miller de la Sede Central de EsSalud, donde se llevó a cabo la actividad de sensibilización.

Para lograr un mayor alcance en temas de prevención de violencia contra la mujer, durante el desarrollo de esta intervención, el Seguro Social articuló esfuerzos dirigiendo esta jornada a mujeres emprendedoras como, las estilistas y cosmetólogas que tuvieron que reinventarse para no sucumbir al impacto de la pandemia, reformulando sus negocios con creatividad para convertir la crisis en una oportunidad.

[Lee también: Hospital Dos de Mayo empezó a usar pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico del COVID-19]

El circuito de atención de la feria comprendió la instalación de seis stands. Se brindó despistaje COVID-19, mediante pruebas moleculares, vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles como la difteria, neumococo e influenza, autoexamen para prevenir el cáncer de mama, orientación y consejería en salud sexual y planificación familiar, nutrición y triaje psicológico.

LÍNEA GRATUITA 107

En la feria se difundieron los servicios integrales que brinda el Seguro Social, en la lucha contra la violencia familiar y contra la mujer, uno de los principales es la línea gratuita 107 opción 6 que ofrece atención en los idiomas español, quechua y aimara a mujeres aseguradas y no aseguradas a quienes especialistas orientan y proporcionan soporte psicológico de manera anónima.

Cabe señalar que, la línea 107 opción 6, atiende las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana, a mujeres víctimas de violencia, orientándolas y derivándolas, de ser el caso, ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y los Centros de Emergencia Mujer, para que reciban apoyo e inicien acciones legales.

Molinelli comentó que esta línea telefónica a la cual se puede llamar incluso sin contar con saldo, ha servido de gran ayuda a los integrantes de las familias que son víctimas de violencia familiar porque otorga atención médica y psicológica; además el personal encargado de recepcionar las llamadas protege la confidencialidad y coordina directamente con el (MIMP).

Al respecto, la titular de EsSalud, formuló un llamado a la población a unirse a la lucha contra esta problemática nacional e internacional, siendo una manera efectiva, sensibilizando a las personas cercanas a nuestro entorno, sobre la importancia de prevenir la violencia hacia ellas, contribuyendo a través de acciones concretas, a una mejor construcción de su autoestima.

“Deseamos llegar al Bicentenario con un país libre de violencia. Hoy tenemos la oportunidad de tener una participación mucho más activa para identificar señales y factores de riesgo de casos de violencia, es decir, dónde ocurren con mayor frecuencia y cómo actuar desde nuestro quehacer para prevenirlos; fortalecimiento la autoestima y el empoderamiento femenino”, afirmó, 

Puntualizó, que en lo va del año en curso, la línea de EsSalud, atendió 4979 llamadas telefónicas de mujeres que solicitaban ser escuchadas por haber sido víctimas de maltrato, físico y psicológico, de esta cifra, 4161 llamadas, corresponden al período de emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Aseguradas o no aseguradas, los especialistas del Seguro Social les otorgan citas preferenciales para que así puedan recibir atención psicológica oportuna. Se está brindando un canal de ayuda adicional de atención y si el caso amerita un marco legal la llamada es derivada a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer”, refirió, la presidenta de EsSalud.

SOBRE EVENTUAL SEGUNDA OLA

Sobre el tema, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, señaló, que a través de la herramienta de EsSalud “Mapa de Calor” se viene haciendo seguimiento a la evolución del Covid-19 que ha crecido ligeramente en 7% en algunos distritos de Lima y Regiones.

“Nos preparamos para evaluar qué pasara en las próximas dos semanas post marchas, que podría generar consecuencia en los temas de salud, nos manteemos expectantes”, sostuvo.

"Venimos coordinando con el Minsa que es el responsable de la compra de la vacuna junto al Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió respecto a la llegada de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Precisó, que al Seguro Social le compete preparar la cadena de frio y la logística para vacunar a los 12 millones de asegurados. “Vamos a comenzar por los profesionales de la salud, adultos mayores, y personas de riesgo, y luego con aquellos que no los presentan. Estamos comprando la cadena de frío para atener estas necesidades en las próximas fechas”, indicó, la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina