Locales

EsSalud realiza cirugía de reemplazo de esófago a menor y logran que pueda ingerir alimentos

Gracias a la intervención quirúrgica de los médicos del hospital Guillermo Almenara, la pequeña puede comer con normalidad tras siete largos años.
ESSALUD -

La pequeña actualmente tiene 8 años. Fotos: EsSalud

La pequeña actualmente tiene 8 años. Fotos: EsSalud
13:22 horas - Jueves, 7 Marzo 2024

"Gracias a Dios por utilizar las manos del doctor Gallegos", se puede leer en el cartelito que la pequeña Laura, de 8 años, llevaba en sus manos. El mensaje estaba acompañado de un dibujo realizado por la pequeña en la que trató de retratarse y, tambiém, al médico, que le devolvió la alegría tras realizarle una compleja cirugía de reemplazo de esófago en el hospital de EsSalud Guillermo Almenara

Luego de agradecerle y entregarle el regalo al doctor Ronald Gallegos, del hospital de EsSalud Guillermo Almenara, la pequeña saboreó un helado y esto fue posible gracias al remplazo de esófago. Laura ya puede alimentarse sin ningún problema. 

[Lee también: Proeza médica: con tejido de su antebrazo reconstruyen rostro de sexagenaria]

¿Qué le pasó? La pequeña Laura no había desarrollado el esófago, el tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la garganta al estómago. Ella no podía comer con normalidad, todo lo vomitaba, pero tras varios años de espera, la niña  fue intervenida con éxito: le reemplazaron el esófago . La menor, que es chiclayana, ya puede alimentarse son problemas. 

"Muy agradecida con Dios y los médicos. La operación ha sido un éxito. Después de siete años, mi hijita ya puede sentarse en la mesa a compartir con toda la familia, ya puede alimentarse con normalidad. Antes solo se alimentaba por sonda, todo licuado y cada tres horas tenía que alimentarla. Después le realizaron una esofagostomía para que pueda realizar el movimiento de su mandibula para que bote su saliva, pero teníamos problemas con la bolsita que llevaba sobre todo cuando tomaba mucha agua", contó Dalina, la mamá de la pequeña Laura. 

nuevo esófago - essalud

LAS PALABRAS DEL MÉDICO DE ESSALUD

El médico de Ronald Gallegos, quien encabezó la exitosa operación en el hospital Guillermo Almenara, nos da detalles de la intervención.

"La cirugía es denominada de reemplazo de esófago, en el cual nosotros utilizamos el estómago para generarle un nuevo tubo esofágico. Es una cirugía de complejidad, que se realiza en este hospital por abordaje mínimamente invasivo. Laparoscopía, que significan cortes pequeños, cicatrices mínimas. El postoperatorio nos ofrece una mejor recuperación y sobre todo una parte estética mucho mejor que las cirugías comunes", detalló el médico.

La pequeña hora seguirá controles postoperatios en el hospital Guillermo Almenara hasta que termine la edad pediátrica, es decir hasta los 15 años. 

"Ella anualmente tendrá que pasar evaluaciones para ver el grado de crecimiento, nutrición, alguna endoscopía de control para certificar que el nuevo tubo esofágico, que le hemos generado que le hemos construido está cumpliendo su función", detalló el doctor. 

La historia completa en nuestro canal de Youtube 
 

OTRO CASO DE UN NIÑO CON PROBLEMAS EN EL ESÓFAGO

Doña Dalila hizo un llamado para ayudar a señora, cuyo hijito de cinco años presenta el mismo problema que tenía su pequeña. 

"Ella es de Bagua, son de bajos recursos. Al niño lo atienden en el Minsa. Ojalá se pueda realizar un convenio con EsSalud para que sea tratado por el doctor Gallegos. Sé que es un tema administrativo, pero  me gustaría que le apoyen. La señora sufre mucho por su hijito", indicó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina