Locales

EsSalud: médicos del hospital Ramón Castilla eliminan coágulos en cerebro de adulta mayor

Asegurados pueden acceder a esta técnica que elimina coágulos en el cerebro sin necesidad de ser traslados a hospital Guillermo Almenara.
Hospital Ramón Castilla coágulos Hospital Almenara

Médicos del hospital Ramón Castilla de Essalud aplican técnica para tratar coágulos en el cerebro. Foto: Essalud.

Médicos del hospital Ramón Castilla de Essalud aplican técnica para tratar coágulos en el cerebro. Foto: Essalud.
18:20 horas - Miércoles, 18 Octubre 2023

Médicos especialistas del Hospital Ramón Castilla de EsSalud, intervinieron con celeridad a una paciente adulta mayor que tenía coágulos de sangre en el cerebro, los que impedían que el oxígeno llegue a sus órganos vitales, ocasionándole un infarto cerebral.

Hemos aplicado un procedimiento conocido como trombólisis cerebral que consiste en administrar un fármaco llamado Alteplasa de forma endovenosa a la paciente con la finalidad de romper el coágulo que estaba tapando la circulación dentro de las arterias del cerebro”, explicó Hugo Chávez de la Piedra, médico internista de EsSalud.

[Lee también: Papa Francisco saluda al Perú en el mes morado ]

Hospital Ramón Castilla coágulos

La asegurada llegó a Emergencia y fue traslada a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). Presentaba una súbita pérdida de fuerza del hemicuerpo izquierdo y dificultades para hablar de manera clara y fluida. Debido a que no tenía factores de riesgo, se procedió a intervenir de inmediato”, detalló el especialista.

Al aplicar este procedimiento se logró estabilizar a la paciente, se disolvieron los coágulos en los vasos sanguíneos bloqueados y, así, se pudo restaurar el flujo sanguíneo normal en el cerebro, lo que ayudó también a prevenir daños o consecuencias graves.

Hospital Ramón Castilla coágulos

El doctor Hugo Chávez lideró un equipo multidisciplinario conformado por Leonardo Chanca Bautista, médico de guardia del área de Emergencia, y Julio Inga Flores, cardiólogo del mismo hospital.

hospital Ramón Castilla coágulos Essalud

De esta manera se inició la aplicación de este tipo de procedimientos, marcando un hito en la historia médica del hospital Ramón Castilla, ubicado en el Cercado de Lima.

SÍNTOMAS DE PRESENCIA DE COÁGULOS EN EL CEREBRO

El doctor Hugo Chávez recomendó a la población estar alerta a los primeros síntomas que pueden advertir la presencia de coágulos de sangre en el cerebro. Estos son:

  • Dolores de cabeza que empeoran.
  • Vómitos.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Habla retrasada.
  • Pérdida del movimiento corporal.

LOGRO DEL HOSPITAL RAMÓN CASTILLA ALIVIA CARGA DEL ALMENARA

Hospital Ramón Castilla Essalud coágulos

Este logro no solo representa un avance en la atención médica para los asegurados en el hospital Ramón Castilla, sino que también alivia la carga en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen pues ya no será necesario referir pacientes que presenten este cuadro.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina