Locales

EsSalud: hospital Sabogal continúa con éxito operaciones a pacientes con cáncer

Se han atendido con éxito más de 40 casos de pacientes con cáncer.

Hospital Sabogal continúa con éxito operaciones a pacientes con cáncer. (Foto: Difusión)

Hospital Sabogal continúa con éxito operaciones a pacientes con cáncer. (Foto: Difusión)
13:00 horas - Jueves, 17 Septiembre 2020

Desde que inició la COVID 19, en el hospital Alberto Sabogal se ha operado a 43 pacientes con cáncer de diversos tipos: de estómago, de colon, de recto, tumores blandos sarcomatosos y tumores de piel, señala el doctor Héctor Medrano Samamé, jefe del servicio de Cirugía Oncológica del hospital Alberto Sabogal de EsSalud

Según explica, luego de que los pacientes son intervenidos quirúrgicamente y dados de alta, tienen que acudir a su primera cita en forma presencial para ser evaluados y la evolución del proceso post operatorio, la cicatrización y el retiro de puntos; y, luego si es necesaria la aplicación de quimioterapia y/o radioterapia. Señala que todas las intervenciones han sido exitosas y la mortalidad ha sido cero.

Posteriormente son atendidos por teleconsulta, lo que permite estar siempre en contacto con los pacientes, vigilando muy de cerca su evolución. Medrano Samamé destaca el apoyo permanente del doctor Luis Miguel López, director de la Red Sabogal, quien siempre está pendiente de los diferentes procesos que se realizan en el hospital, disponiendo que se habiliten consultorios para continuar con la atención a los pacientes.

[Lee también: Detectan que el 20% de recicladores en el Callao están infectados con COVID-19]

Medrano Samamé destacó la reciente puesta en funcionamiento del Centro Preventivo Oncológico en el hospital Metropolitano, de la Red Sabogal, en el que se hace trabajo preventivo de cáncer de cuello uterino, y se extenderán a estudios de mama, de próstata, cáncer de piel, de estómago y de colon. Si se detecta el cáncer en un estadío inicial, con un buen tratamiento es posible salvar al paciente.

Recomienda que las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse una mamografía o una radiografía o resonancia magnética con contraste, si hay antecedentes de cáncer en la familia. Los varones más bien no acuden a tiempo a controlarse y hay casos de cáncer de próstata que pueden detectarse en forma temprana y tratarlos oportunamente.

Asimismo, sostiene que hay estudios y exámenes que señalan que el cáncer es hereditario y lo que ocurre es que no tenemos la cultura de la prevención, lo que lo hace aún más peligroso y mortal.

Finalmente, el Dr. Héctor Medrano recomienda NO consumir alimentos con exceso de grasa, en su lugar ingerir frutas o verduras frescas. Estadísticamente la mayor incidencia de cáncer de estómago se da en Lima y Callao. En la zona de la selva es mayor el cáncer de cuello uterino. En la zona altoandina el elevado consumo de charqui o carne salada y la falta de frutas o verduras frescas influye en el cáncer de estómago.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina