Locales

Locales

EsSalud detecta medicinas e insumos médicos vencidos por un valor de más de S/ 19 millones

Seguro Social alerta que otros bienes estratégicos para la atención de salud, por un monto similar, corren el riesgo de caducar en los próximos 90 días.
FOTO: EsSalud
12:49 h - Lun, 18 Oct 2021

Medicinas, dispositivos médicos e insumos de laboratorio vencidos por un valor superior a los S/ 19 millones, detectó la actual administración de EsSalud, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Mario Carhuapoma, quien precisó que dichas compras fueron realizadas por gestiones anteriores que administraron la institución desde el 2011.

Dijo que, de acuerdo a los hallazgos, existen productos por más de S/ 4 millones que se encontraron vencidos en el almacén central de EsSalud, ubicado en el Callao, administrado por SALOG que recibe, almacena y distribuye los insumos médicos en función de la demanda generada por los establecimientos de salud, y el resto en los almacenes de las redes asistenciales a nivel nacional.

[Lee también: Ministerio de Justicia investigará presunto reglaje en Migraciones]

Adicionalmente, se ha identificado productos por otros S/ 19 millones, aproximadamente, con riesgo de vencimiento en los próximos 90 días, según reporte de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud.

El titular de EsSalud señaló que estos productos vencidos generaron una gran pérdida económica a la institución, en perjuicio de los más de 11 millones de asegurados.

Todas estas irregularidades cometidas por gestiones anteriores serán puestas a disposición de las autoridades competentes para las acciones que correspondan a fin de determinar las responsabilidades del caso”, refirió.

El doctor Carhuapoma Yance indicó que cumplida esta acción se realizará el proceso de baja de los bienes estratégicos vencidos de acuerdo a la normativa vigente.

Enfatizó que la actual gestión realiza una reingeniería orientada a optimizar las compras de medicinas, dispositivos e insumos médicos, lo que permitirá ahorrar unos S/ 300 millones al año y evitar pérdidas económicas por adquisiciones innecesarias, situaciones de sobre stock y riesgo de vencimiento.

Con información de EsSalud


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional