Locales

Locales

EsSalud brinda más de mil terapias alternativas para tratar a pacientes con dolencias y males crónicos

A través del Centro de Medicina Complementaria Amancaes, que reactivó la atención presencial luego de casi tres años de estar suspendida por la pandemia.
FOTO: EsSalud
10:20 h - Dom, 16 Oct 2022

El Centro de Medicina Complementaria (CAMEC) Amancaes de EsSalud, ubicado en el Rímac, reanudó la atención presencial y actualmente viene brindando, al mes, más de mil terapias alternativas como acupuntura, fitoterapia, yoga, taichí y uso de plantas medicinales para tratar a pacientes con dolencias y enfermedades crónicas.

El doctor Iván Dianderas, medico coordinador del CAMEC Amancaes, destacó que el servicio de medicina complementaria está a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y químicos farmacéuticos, que atiende de manera integral al paciente, desde la parte física, emocional, espiritual y social.

[Lee también: Presidente Castillo lidera hoy ceremonia de conmemoración por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad]

“Hemos retornado a la atención presencial en su totalidad. Utilizamos métodos de apoyo como la acupuntura, la moxibustión, talleres de taichí y yoga, además del uso de plantas medicinales, para tratar de manera complementaria los males que padecen los pacientes”, anotó.

Resaltó también que el Centro de Medicina Complementaria Amancaes cuenta con una farmacia en la que se elabora preparados a base de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades crónicas como presión alta, diabetes, así como artrosis, dolor de espalda, dolor de columna y problemas neurológicos como la parálisis facial, neuropatía diabética, entre otros.

Indicó que el medicamento natural con mayor demanda son las frotaciones o las pomadas analgésicas, elaboradas a base de flores de árnica y uña de gato, que sirven para aliviar dolores articulares y reumáticos.

Otro medicamento natural es la tintura de uña de gato, que por su poder antinflamatorio, tiene muy buena aceptación en los pacientes.

“En esta área realizamos los preparados fitofarmacéuticos que se obtienen de las plantas medicinales, mediante un proceso de extracción. Elaboramos por ejemplo el ungüento de frotación de flores árnica y uña de gato, así como también extractos fluidos para el tratamiento alternativo de diversas enfermedades”, informó por su parte, Erick Albujar Molina, químico farmacéutico y responsable de la farmacia natural del CAMEC Amancaes.

El especialista señaló que al mes elaboran 300 preparados entre frotaciones, extractos de fluidos, tinturas de uña de gato, de valeriana y de Hercampuri, cuyas propiedades son analgésicas, antinflamatorias, ansiolíticas y antihipertensivos.

Con información de EsSalud


Temas:

Peruano opina