Locales

EsSalud: Banco de Sangre del Hospital Rebagliati salvó más de 33 mil vidas gracias a donantes voluntarios

En lo que va de la pandemia, el hospital Rebagliati recolectó más de 11 mil unidades de sangre tras campañas itinerantes.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
8:34 horas - Sábado, 27 Febrero 2021

"Vemos la realidad, que mucha gente se está muriendo y si está en nuestras manos ayudar, bienvenido sea", afirmó Janeth Saavedra, la donante número 11 mil que en medio de la pandemia ha extendido el brazo para conferir su sangre en un acto marcado por la solidaridad y el amor al prójimo. 

Según reveló Marcelo Orozco, esposo de Janeth Saavedra, que también se ha convertido en donante de sangre en esta nueva cruzada que emprende EsSalud en favor de todos sus pacientes, ella mejor que nadie, sabe que la donación de sangre salva vidas, pues estuvo en UCI y logró sobrevivir gracias a la donación de otra persona.

[Lee también: Presidente Sagasti agradece a Chile por envío de oxígeno medicinal]

El Seguro Social de Salud continúa la campaña itinerante para captar más donantes ante esta etapa de emergencia sanitaria por el COVID-19. Estas campañas se realizan en los principales centros comerciales de Lima con el fin de recolectar unidades de sangre, para ser destinados a pacientes en condición crítica que permanecen en hospitales de Lima y provincias. 

La Dra. Ana Deza, médico asistente del Hospital Edgardo Rebagliati, detalló que en estas jornadas se ha logrado recabar hasta la fecha más de 11,500 unidades de sangre.

"Este acto generoso sin duda no puede detenerse. Desde que inició la pandemia la cantidad de donantes se redujo de forma considerable, por ello estamos acercándonos a los centros comerciales para que la población continúe realizando este acto de amor que salva vidas", sostuvo el especialista.

Un donante puede salvar hasta tres vidas

La Dra. Deza resaltó la importancia que tiene la donación, pues cada unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. En cirugías más complejas, un paciente puede requerir entre tres y ocho unidades de sangre; en cada trasplante de órganos se utilizan al menos 15 unidades.

"La donación voluntaria solo toma 30 minutos de nuestro día para darle vida hasta tres personas con una unidad de sangre. Es fundamental que todos los peruanos estemos comprometidos con este noble acto", indicó la médico asistente del Banco de sangre del Hospital Edgardo Rebagliati.

EsSalud entregó diplomas de reconocimiento a los donantes que hicieron posible superar la cifra de las 11,500 unidades de sangre recolectadas. 

¿Cuáles son los requisitos para ser un donante?

Para donar sangre se requiere:

- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Gozar de buen estado de salud. 

Cabe mencionar que los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina