Locales

EsSalud advierte cuadros severos de rinitis alérgica y asma por polvo contaminado

12:00 horas - Sábado, 1 Abril 2017

La inhalación del polvo contaminado que queda tras los huaicos e inundaciones, puede actuar como un alérgeno y agravar los cuadros de rinitis y, en personas sensibles, puede generar hiperreactividad bronquial y cuadros de asma, advirtió el neumólogo de EsSalud José Pineda.

“Los más afectados son niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas”, agregó el especialista, quien señaló cerca de un 40% de las personas que padecen de rinitis alérgica desarrollan asma.

[Lee también: EsSalud y OMS coordinan acciones para atender a población afectada por inundaciones]

Dijo que, en personas alérgicas, el polvo puede generar reacciones de hipersensibilidad en piel como dermatitis o tos persistentes y espasmos bronquiales por inhalación a través de las vías respiratorias. “Se recomienda en estos casos evitar cuadros alérgicos, limpiar el lugar donde se habita, humedecer los pisos, utilizar mascarillas y considerar que las personas con hipersensibilidad estén alejadas de la zona de desastre”, agregó.
 
Dijo que muchas veces la rinitis alérgica es confundida con un resfrío común. Sin embargo, la primera es un trastorno inmunológico que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal en respuesta al contacto con un alérgeno (ácaros, polvo, hongos, mohos, pelos de mascota) mientras que el resfriado común es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen viral.
 
Precisó que la rinitis alérgica se presenta con congestión y flujo nasal, estornudos, y, en ocasiones, carraspera y picazón de nariz, síntomas parecidos al resfrío, con la diferencia de que no hay malestar general, escalofríos, dolor de garganta ni fiebre. Otra diferencia entre ambos es su duración; la rinitis alérgica puede durar aproximadamente 7 días y repetirse varias veces en un año; mientras que un resfriado dura entre 3 a 4 días y se puede presentar hasta 2 veces en el mismo periodo.

 

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina