Locales

Equipo de medicina nuclear diagnosticará enfermedades en etapa temprana

16:40 horas - Miércoles, 1 Julio 2015

Médicos del Hospital Nacional Dos de Mayo diagnosticarán enfermedades en su etapa temprana, semanas e incluso meses antes que con otro tipo de pruebas, gracias a la Cámara Gamma Spect, un moderno equipo biomédico que utiliza tecnología nuclear valorizado en más de un millón y medio de nuevos soles y que próximamente estará al servicio de la población más necesitada.

El doctor Evert Reyes Armas, jefe del servicio de Medicina Nuclear, próximo a inaugurarse en este nosocomio, explicó que la tecnología de medicina nuclear consiste en administrar un radiofármaco (fármaco e isótopo radioactivo) al paciente y con la Cámara Gamma detectar la emisión gamma de esta sustancia en el cuerpo, convirtiéndola luego en imágenes digitales que serán utilizadas para el diagnóstico.

“El radiofármaco se puede administrar al paciente con una inyección, por inhalación o vía oral, entre otras, dependiendo del órgano o tejido a estudiar. Utilizándose esta tecnología se podrá evaluar casi todos los órganos del cuerpo humano”, enfatizó.

Expresó que podrán realizarse 36 tipos de exámenes gammagráficos en una primera etapa, tales como la gammagrafía ósea, renal, cerebral, pulmonar, tiroidea, reflujo gastroesofágico, vías biliares, hepática, entre otros.

“Por ejemplo, con un examen de ‘perfusión miocárdica’ podemos evaluar la irrigación de sangre en el corazón, especialmente del ventrículo izquierdo, cuantificando el área de isquemia (falta de irrigación) si la hubiera, y así brindar un tratamiento oportuno para prevenir un infarto”, recalcó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina