Locales

"Elevaremos nivel de respuesta durante las manifestaciones", señala la PNP

El jefe de la Región Policial de Lima informó que, a partir de este martes 13 de diciembre, se elevará el nivel de respuesta mediante el uso de perdigones de goma, dado el nivel de violencia que se viene registrando en las manifestaciones.
10:20 horas - Martes, 13 Diciembre 2022

La mañana del martes, el jefe de la Región Policial de Lima, Víctor Zanabria, se pronunció respecto al uso de la fuerza por parte de la Policía en los recientes levantamientos en diferentes regiones del país, confirmando el uso de perdigones a partir del 13 de diciembre, además del resguardo del Centro Histórico de la capital por 5 mil agentes policiales.

Esta medida se habría tomado en el marco de la creciente violencia experimentada durante dichas protestas, en las cuales se habría registrado el uso de armas hechizas, canicas y cuetones, según el general Zanabria.

[Lee también: Defensoría del Pueblo informa que 7 personas han fallecido en protestas en Apurímac y Arequipa]

“Nosotros tenemos la titularidad del uso de la fuerza por delegación del Estado. Tenemos todas las normas con los estándares aprobados y hoy día vamos a elevar el nivel de respuesta a utilizar perdigones de goma dado el nivel de violencia y la afectación a la integridad que tiene. Esto acorde al principio de proporcionalidad que establece el Decreto Legislativo 1186”, indicó.

Asimismo, señaló que se van contabilizando 130 efectivos heridos en el país, 32 solo en Lima, además de múltiples daños a comisarías, sedes del Ministerio Público y equipos de prensa. Respecto a este punto, indicó que ya se han detenido a 11 personas en la capital, entre ellas 3 implicadas en el ataque a un vehículo de un medio de comunicación el pasado lunes.

En el marco de los actos violentos a gran escala registrados en distintas provincias del país, el general Zanabria mencionó que estos sucesos en realidad serían causados por pequeños grupos de manifestantes extremadamente violentos.

“Mis 37 años de servicio me han permitido conocer la fuerza de una manifestación y siempre que una manifestación reclama, justo o injusto, un derecho, lo hace con la fuerza del número de manifestantes que tiene. En este caso, no hay un grupo numeroso, pero sí altamente violento”, expresó.

Acerca de la participación de seguidores de Sendero Luminoso y el MRTA, señaló que la confirmación de esta información correspondería a la División Contra el Terrorismo, quienes ya se encuentran investigando el tema.

Por último, el general Zanabria hizo un recordatorio sobre el uso de la fuerza durante las protestas, asegurando que la entidad respeta los derechos fundamentales de las personas y solo se aplican las restricciones señaladas en la Constitución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina