El transporte, otro de los problemas de Lima Metropolitana
Este 2024 finaliza autorización a transportistas y tienen que renovar, bajo algunas condiciones. Foto: Andina.
Veinte millones de viajes al día en transporte público ocurren en Lima. En el mejor de los casos, sus habitantes utilizan el tren o los buses formales, en el peor arriesgan sus vidas en combis piratas o colectivos informales.
Colas para abordar corredores complementarios, la línea 1 de Metro de Lima, colectiveros y semáforos malogrados, eso es lo que tienen que abordar miles de ciudadanos en San Juan de Lurigancho, en uno de los puntos más críticos de la capital la estación Bayovar.
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La Línea 1 va desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador y recorre en 52 minutos lo que en bus tardaría más de dos horas. Pero debajo la estación, la situación es otra.
En el 2014, se inició la reforma del transporte con la implementación de los corredores complementarios. Se tenían que licitar 49 rutas, pero 10 años después solo funciona 11. Lima necesita cerca de 5000 buses, pero solo tiene un poco más de 700.
"Llevo más de 15 minutos en la cola, pero esto no es nada. Hay días que la cola está el triple o cuádruple. Me parece irracional que haya esta cola porque se creo esto para que el servicio sea más rápido, para que la gente llegue rápido a su destino. ¿Cuál es la lógica?", se queja una usuaria del corredor rojo.
"En hora punta es complicado. Siempre va ir un poco apretado. Si quieres ir más cómodo debes esperar", indica José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, en diálogo con "Habla Perú".
GRANDES PÉRDIDAS
Las concesionarias aseguran que las pérdinas desde que empezaron a operar son millonarias. A diferencia del transporte convencional, son dueños de los buses y tienen a los conductores en planillas. No tienen que competir por recoger más pasajero como si lo hacen los buses en la vía de Evitamiento.
"Son empresas afiliadoras. No son propietarios de las unidades vehículares. Entonces, el sentido común nos dice que si el gerente no es dueños de los buses, no tienen poder real sobre los conductores, nos pueden imponer ninguna clase de orden "Luis Quispe candia, presidente de Luz Ámbar.
"Un buen sueldo, con estabiliad laboral conforme corresponde, no como estamos ahora en una comperencia en la cual el conductor gana de acuerdo a lo que produzca, si no compite, no gana", indica Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano.
ESTE 2024 VENCE AUTORIZACIÓN A TRANSPORTISTAS
Este año vence las autorizaciones de las más de 300 empresas que operan en Lima. La ATU tendrá que evaluar si renovación, según el nuevo reglamento.
"Si quieren seguir operando con la misma matriz energética se le da un plazo de cinco años, si quieren ganar a gas se le puede dar de cinco a diez años. Si quieren dar el paso a al tema eléctricos, cinco años más 14 años, si se comprometen a tener chóferes en planilla, control de flota", indicó José Aguilar.
"Yo en mi empresa capacito a mis transportistas para que tengan un orden, pero salem y se encuentran con la informalidad y competencia. Ahí todo se desgracia", señaló Ricardo Pareja.
Desgracia que se refleja en combis piratadas llenas de papeletas o colectivos informales que generan mayor congestión vehícular.
"Ellos son consecuencia de... transporte urbano insuficiente, es una incertidumbre total, por eso aparece el auto colectivo, que ofrece llegar a su destino rápido y sentado", añadió Luis Quispe Candia.
Pese a que el Congreso ha buscado su formalización, para la ATU no hay lugar en el llamado tránsito macro movilidad.
"En los operativos, hemos encontrado más de 1000 choferes sin brevete, que no deberían estar en la calle. Otras 1000 unidades sin Soat, vehículos sin inspección técnica", comentó José Aguilar.
EL SERVICIO DEL METROPOLITANO
También está el metropolitano que, pese a sus largas colas transporta cerca de 475 mil personas cada dia, lo que implica ir apretados y con calor.
Todos coinciden en el que camino al sistema integrado de transporte con buses uniformizados, una sola una tarjeta para pagar, rutas intercomunicadas, debe continuar se necesita voluntad política y trabajo coordinado para que el sueño de Lima con transporte moderno sea una realidad.