Locales

"El responsable penal es la persona que contrató al obrero", afirma abogado tras hallazgo del cuerpo

El abogado Julio César Castiglioni reflexionó sobre quiénes son los responsables de tragedias como la que dejó el derrumbe de una casona en el Cercado de Lima.
22:31 horas - Miércoles, 9 Septiembre 2020

El abogado Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, se refirió a la lamentable muerte del obrero tras el derrumbe de una casona en el Cercado de Lima. Para el especialista, el responsable penal es quien contrató a la víctima.

"La muerte del obrero complica la responsabilidad de quienes estaban haciendo las excavaciones, del propietario del predio. Pasamos a un tema de carácter penal porque hay acciones seguida de muerte. Una muerte a título de culpa. El responsable penal es la persona que contrató al obrero", dijo Castiglioni en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

[Lee también: Presidente Vizcarra sobre mensaje de Keiko Fujimori: Atender a la población con bonos no es populismo]

Asimismo, afirmó que la MML tiene una responsabilidad administrativa, "porque hay un área que se denomina Fiscalización, que no son solamente para perseguir ambulantes".

"Evidentemente se tuvo que haber detectado (la construcción). Además no es el cerro San Cosme, es una esquina muy concurrida. Hay una responsabilidad de carácter administrativo al funcionario responsable de la fiscalización (...) La responsabilidad administrativa también puede llegar al propio alcalde de la Municipalidad", añadió.

Respecto al polémico accionar del alcalde de Moche, el abogado cree que se le debe denunciar penalmente. "El Ministerio Público ya tiene que haber hecho las diligencias preliminares y haber pasado la etapa intermedia para que de una vez se recogan las pruebas correspondientes y se le denuncie por el delito de abuso de autoridad, desacato a la autoridad y el delito contra la salud pública".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina