Locales

El guardaparque, una noble labor para el cuidado de la naturaleza

18:22 horas - Lunes, 3 Agosto 2015

Por el Día Mundial del Guardaparques, que se celebró el 31 de julio, el Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó la ardua labor que realizan los guardaparques en las 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú.

El primer parque nacional fue creado en 1872, a partir de la fecha nace también una nueva profesión: la de guardaparque, quien es por su misión un defensor incansable de la protección y preservación del patrimonio mundial, natural, cultural y recreacional. Además, emplea todos los medios apropiados para sensibilizar y educar acerca de la importancia de la utilización racional de los recursos para beneficios de las generaciones presentes y futuras.

El 31 de julio de 1992 se crea la Federación Internacional de Guardaparques, la cual agrupa asociaciones de más de 45 países, entre ellos el Perú. A través del Minam, con Resolución Ministerial Nº 077-2008, se estableció el 6 de diciembre como el día para destacar el trabajo que realizan los guardaparques peruanos.

El trabajo de los guardaparques es loable porque se encuentran en zonas poco accesibles y muchas veces han enfrentado situaciones difíciles por la cacería furtiva o la tala ilegal. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina