Locales

Edward Vargas: “Crisis migratoria es un tema de política internacional que requiere habilitar un corredor humanitario”

En “Diálogo Abierto” de TVPerú Noticias, representante de Defensoría del Pueblo en Tacna afirmó que todo fue generado unilateralmente por Chile.

Edward Vargas: “Crisis migratoria es un tema de política internacional que requiere habilitar un corredor humanitario”

Edward Vargas: “Crisis migratoria es un tema de política internacional que requiere habilitar un corredor humanitario”
9:47 horas - Viernes, 28 Abril 2023

El jefe de la Oficina Descentralizada de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, dijo para el programa “Diálogo Abierto” de TVPerú Noticias, que la crisis migratoria que se ve en la frontera es un tema de política internacional que advierte un compromiso entre los países afectados para habilitar un corredor humanitario y migratorio.

“Es una preocupación muy grande en nuestra región. Definitivamente esta crisis humanitaria fue ocasionada unilateralmente por el país vecino y es por eso que estamos viviendo las consecuencias”, señaló.

Explicó la incomodidad que ha causado entre la población tacneña la toma de lugares públicos por parte de los extranjeros donde improvisan acantonamientos. 

“Por un lado, un gran grupo de personas establecido en el límite de la frontera, otro grupo ubicado en los espacios públicos, llámese parque o rotonda, que ha intranquilizado a la población y eso genera rechazo de un sector compatriotas”, indicó.

Asimismo, advirtió que a nivel interno falta más compromiso de otras autoridades para la ayuda humanitaria. “Hay que felicitar al NUR, hay que felicitar a la OIM que prestan la ayuda humanitaria a este sector vulnerable en esta situación”, apuntó.

De otro lado, se refirió al grupo vulnerable entre los migrantes. Dijo que, en la reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, alcanzaron recomendaciones básicas para superar las improntas que se generan en medio de la tensión.

“Sostuvimos una entrevista con el jefe de migraciones de Santa Rosa. Igualmente, en este día nos visitó el ministro del Interior a quien le alcanzamos algunas recomendaciones a tener en cuenta porque a nosotros como Defensoría nos preocupa enormemente el sector migrante que se encuentra con vulnerabilidad”, puntualizó.

Luego añadió: “Se le ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en base a tratados internacionales que garantiza la atención de manera especial y prioritaria y con mucha consideración a este sector de la población vulnerable que inclusive debiera pasar al país sin ningún tipo de documentación, que así lo señala la propia sentencia del TC”.

Comprendemos que el lado peruano y chileno tienen protocolos bilaterales, agregó Vargas. Dijo también que en la reunión participó el Superintendente de Migraciones a quien le explicaron “que tiene que haber una revisión exhaustiva, pero con enfoque de protección de derechos que es lo que corresponde y, por otro lado, con un compromiso grande el Estado”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina