Locales

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra peruanos y venezolanos por presunta explotación sexual a extranjeras

Investigados estarían vinculados a la banda criminal “Tren de Aragua”

Foto: Ministerio Público

Foto: Ministerio Público
16:18 horas - Jueves, 6 Abril 2023

El Equipo 01 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima, a cargo de la fiscal provincial Evelyn Sugey Taboada De La Cruz, logró que el juzgado dicte 18 meses de prisión preventiva contra Nairobys Del Valle Merchán Cardona, Roxana Bello Ollarve, Carlos Daniel Valera Caldera, Jayro Cristhoper Cervantes Laupa y Edwin Quise Espino, investigados como presuntos autores del delito de trata de personas agravada -con fines de explotación sexual- en perjuicio de siete mujeres.

Las agraviadas, de nacionalidad venezolana y colombiana, se encontraban retenidas en dos inmuebles ubicados en los distritos de San Martín de Porres y Lima. Una de las jóvenes logró contactarse con un familiar quien alertó a las autoridades de su país, trasladando la denuncia al Equipo 1 de la FISTRAP Lima, que desplegó el operativo de detención y rescate.  

[Lee también: Papa Francisco lava los pies a doce jóvenes detenidos en ritual de Jueves Santo]

Como resultado, se halló entre las víctimas a una menor de 15 años, dos mujeres en estado de gestión con riesgo de aborto y dos madres de niños menores de edad. La diligencia permitió también la detención de cuatro investigados, dos de nacionalidad venezolana y dos peruanos, quienes estarían vinculados a la banda criminal “Tren de Aragua”. 

De acuerdo con las pesquisas fiscales, las víctimas habrían sido captadas en sus países de origen bajo falsas promesas de trabajo para ser transportadas hasta Lima, donde fueron distribuyéndolas en distintos lugares para ser explotadas sexualmente a cambio de pagar las “multas” ocasionadas por los gastos de sus traslados, las mismas que ascenderían a sumas de más de S/5000. 

De esta manera, la FISTRAP Lima reafirma su compromiso de seguir en la lucha contra los delitos de trata de personas que atentan contra la dignidad del ser humano en todas sus modalidades. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina