Locales

Diabetes mal controlada ocasiona amputaciones e infartos cerebrales

8:15 horas - Lunes, 28 Diciembre 2015

La diabetes mal controlada y sin un seguimiento de las recomendaciones del médico puede traer complicaciones severas como insuficiencia renal, ceguera, infartos cerebrales y amputaciones de los miembros inferiores por infecciones, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El endocrinólogo Alberto Quintanilla explicó que muchos diabéticos tienen aumento del perímetro abdominal (aumento de la barriga) y esto es consecuencia de una mala alimentación con muchas calorías y falta de ejercicio, lo que deteriora aún más el estado de salud y lo expone a serias complicaciones de la enfermedad.

Advirtió que una diabetes no controlada podría ocasionar daños en la retina e incluso ceguera y una afección de los riñones. “Actualmente esta enfermedad es la principal causa mundial de que los pacientes necesiten diálisis”, dijo.

Además, produce neuropatía o cambios en el nivel de sensibilidad en las piernas y/o brazos, formando ulceras que generan el denominado pie diabético y que es la primera causa a nivel mundial de amputaciones no traumáticas.

Por ello, el especialista resaltó la importancia de estar atento a los síntomas y subrayó que los factores de riesgo son el sobrepeso, la hipertensión arterial, los antecedentes familiares, sedentarismo y una alimentación con exceso de calorías

Uno de los hábitos más comunes entre los pacientes diabéticos es el consumo de azúcar, pues no sienten molestias cuando la ingieren en pequeñas cantidades. Sin embargo, su acumulación en el organismo es perjudicial porque daña las terminaciones nerviosas y obstruye la circulación de las arterias llevando al pie diabético.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina