Locales

Locales

Día Mundial de los Océanos: ¿Sabes por qué son tan importantes?

9:00 h - Lun, 8 Jun 2015

Desde el 2009, por decisión de Asamblea General de la ONU, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, “para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos”, indican en la web del organismo.

Los océanos nos conectan a todos en el mundo, regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas, etc. Son algunas de las razones por las que se entiende que los océanos son fundamentales para garantizar la salud de cada país y de las generaciones futuras.

Algunas actividades humanas que tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares son: la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y  destrucción del hábitat y de sus especies, así como el Cambio Climático (causado por el Hombre y su modelo económico) y la acidificación de los océanos.  

También la contaminación por plástico representa una grave amenaza; degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida.

Datos y cifras

Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de ese espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.

Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional