Locales

Día del Padre: “Un papá presente activo contribuye en la autoestima de sus hijos”

Vanessa Herrera, psiquiatra del Ministerio de Salud, remarcó que un buen padre ayuda a que las hijas no elijan una pareja violenta y los hijos aprendan a ser más tiernos. Agregó que todo esto ayuda a un cambio generacional.
Día del Padre Salud mental autoestima psicología psiquiatría

Especialista del Instituto Nacional de Salud Mental del Minsa resaltó que los padres que advierten problemas en sus hijos y en ellos mismos pueden buscar ayuda especializada para ser más felices. Foto: Andina.

Especialista del Instituto Nacional de Salud Mental del Minsa resaltó que los padres que advierten problemas en sus hijos y en ellos mismos pueden buscar ayuda especializada para ser más felices. Foto: Andina.
9:40 horas - Domingo, 18 Junio 2023

A propósito del Día del Padre, TVPerú Noticias quiso destacar el papel que cumple dentro de la familia, en la formación de los hijos y la vida en el hogar, considerando que aún tenemos una sociedad machista.

Vanessa Herrera, psiquiatra y especialista terapeuta de familia del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que los roles de la paternidad han cambiado. Antes se veía a un padre riguroso, duro y poco expresivo, hoy varias generaciones se van comprometiendo con una figura paterna más presente, más compartida, más igualitaria.  

[Lee también: Dina Boluarte envió saludo por el Día del Padre]

 

 

“Se ha demostrado que ese acompañamiento en una crianza libre y respetuosa afectiva del padre contribuye tremendamente en la salud mental de las niñas y niños en el futuro” indicó.

“El solo hecho de tener un padre presente activamente contribuye (en los hijos) a disminuir el problema de salud mental, a una mayor autoestima y hacer que tenga menos riesgos de conducta como consumo de alcohol y drogas” precisó.

La psiquiatra del Instituto de Salud Mental aseguró que cuando un padre está presente, activo y responsable influye tremendamente en la vida de sus hijos. Si tiene hijas su ejemplo la ayudará para cuando elija a su pareja.

“Diversos estudios, desde la mirada familiar, han encontrado que la presencia activa, continua, de una paternidad responsable, afectiva contribuye en las mujeres a que tengan una mayor estabilidad general o modelaje de la presencia de un padre no violento. A elegir una futura pareja que no sea violenta, que sea respetuosa, que contribuye a la construcción de un proyecto de vida de pareja” señaló.

Y respecto a los hijos varones, un padre con estas cualidades contribuye a acabar con el estereotipo de un padre que no debe llorar o expresar sus sentimientos y ser solo el proveedor.

“El hecho de que un varón se permita llorar, abrazar, dar ternura en una crianza muy respetuosa contribuye a un cambio generacional tremendo que impacta en una vida sin violencia porque el niño aprenderá que se puede no explotar, no gritar, no patear, no dominar sino más bien abrazar y decir me siento mal, me siento triste” afirmó.

Pero esta actitud no solo beneficia a los hijos y pareja, sino fundamentalmente al padre. Vanessa Herrera dijo que esta forma de paternidad “hace que se sienta mejor, que tolere mejor el estrés, que tenga un propósito de vida, un sentido de acompañar a sus hijos y disfrutar ese juego”.

PADRES QUE QUIEREN CAMBIAR DEBEN BUSCAR AYUDA

Día del Padre: “Un papá presente activo contribuye en la autoestima de sus hijos”

La psiquiatra del Instituto de Salud Mental del Minsa si bien destacó los cambios que se están registrando en el comportamiento del padre actual respecto de sus hijos aún falta trabajar el tema del machismo pues dejan todo el cuidado de los hijos, casa y familia a las madres.

Dijo que hay padres de familia que no entienden por qué a veces los hijos consumen drogas o tienen problemas de conducta. La especialista explicó que estos padres se han quedado en su rol de solo ser proveedor.

“No se dan cuenta que en ellos mismos hay una herida emocional tremenda porque su propio padre estuvo ausente o no lo reconoció o fue violento entonces son muchas generaciones así y hoy día podemos permitirnos cambiar con una paternidad presente, activa, efectiva que impactará en nuestra sociedad peruana tremendamente” afirmó.

En ese sentido resaltó que se puede hacer un cambio y buscar ayuda especializada. Recordó que existe el servicio de Salud Mental y se puede acceder a ella llamando a la línea 113 opción 5 donde atienden psicólogos, los siete días de la semana. También hay 248 Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país a los que se puede acceder mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Si tú te das cuenta que has ejercido violencia podemos reparar, recuperarte o si tu pareja ha dado a luz y quieres ser un padre diferente al tuyo es posible el acompañamiento psicológico, psicoterapéutico y va a ser muy efectivo, va a impactar en tu vida” aconsejó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina