Locales

Día del padre: Gilberto Falcón de 103 años es un héroe viviente de la campaña militar del 41

Don Gilberto se enlistó en el Ejército poco antes del conflicto militar fronterizo con el Ecuador. A los 22 años de edad, con el grado de Cabo, fue destacado a la frontera norte y luchó como parte del Batallón de Infantería N° 20.

FOTO: Ministerio de Defensa

FOTO: Ministerio de Defensa
8:48 horas - Domingo, 19 Junio 2022

Han pasado 81 años desde la Campaña Militar de 1941 y uno de sus protagonistas victoriosos que aún permanecen entre nosotros es don Gilberto Falcón Casas, de 103 años, que todavía recuerda y puede narrar algunos episodios de aquella gesta.

Hoy, que es el Día del Padre, el valiente veterano, en representación de todos los padres de las Fuerzas Armadas, recibe un homenaje de parte del Ministerio de Defensa, a través de un video que lo muestra rodeado de su familia y de una delegación del Servicio Militar Voluntario del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

[Lee también: Médicos papás de EsSalud se convierten en héroes sin capa]

Don Gilberto se enlistó en el Ejército poco antes del conflicto militar fronterizo con el Ecuador. A los 22 años de edad, con el grado de Cabo, fue destacado a la frontera norte y luchó como parte del Batallón de Infantería N° 20.

“He tenido que ser muy valiente y valiente no es cualquiera. Para mí ha sido un honor servir al Ejército”, afirma con plena seguridad el veterano, cogiendo entre sus manos, luego de mucho tiempo, su casco y uniforme.

Luego de la guerra, don Gilberto retornó a su natal Huaral a dedicarse a las tareas del campo. Poco después se mudó a la capital, donde laboró en fábricas de mecánica. Posteriormente contrajo nupcias con Gregoria Castañeda, que ya tenía dos menores hijos, Guillermo y Blanca Esther, a quienes don Gilberto crio, educó y amó como suyos.

“Es indescriptible la emoción que se siente tener en casa a un héroe, que se esforzó por sacar a su patria y defenderla”, sostiene su hijo Guillermo Pasco. “Su valor es el mejor ejemplo que me dio. No hay palabras que describan lo que siento de tenerlo como padre”, añade.

Por su parte, su nieta Goya Pasco cuenta que don Gilberto fue el mejor abuelo que uno pudiera tener. “Mi papa viejo ha sido siempre un hombre noble, que daba todo por nosotros. Recuerdo que él me llevaba al colegio inicial en su bicicleta. El lazo que me une a él es fuerte”, sostiene.

Además de dos hijos, don Gilberto, tiene 16 nietos, 6 bisnietos y 3 tataranietos. El pasado 6 de junio, día de su cumpleaños 103, recibió la visita del ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, quien lo condecoró con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Oficial, por los servicios prestados a la patria.

Con información de Ministerio de Defensa



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina