Locales

Detienen a 48 integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico

7:29 horas - Miércoles, 16 Mayo 2018

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 48 integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico, dedicados al sicariato, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. El ministro del Interior, Mauro Medina, llegó a la zona de intervención para supervisar la realización de la operación.

Las fuerzas del orden allanaron 67 inmuebles en Huaral, 5 en Chancay, 2 en Lima (Cercado y San Martín de Porres), uno en Huara y otro más en Ventanilla (Callao). De igual manera, fueron allanados 5 celdas en el penal de Huacho y uno en el penal de Lurigancho. 

[Lee también: Policía captura banda que asaltó agencia bancaria en Ate]

Según las investigaciones policiales, desde 2015 la organización criminal utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

Los Sanguinarios del Norte Chico eran dirigidos desde prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), también conocido en el mundo del hampa como Tocho o Enano. Este sujeto se encuentra cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.

El liderazgo era compartido con su hermano Efraín Ricardo Gutiérrez Copitán, alias Efra o Chauca, quien controlaba el flujo de los beneficios económicos y materiales obtenidos a través del cobro de cuotas sindicales.

Uno de los principales colaboradores de la organización criminal era el gerente municipal de Huaral, identificado como Óscar Simeón Toledo Maldonado. El funcionario edil cumplía la función de suministrar información propia de sus actividades profesionales a los cabecillas

Como parte de las pesquisas, la PNP logró determinar que la organización criminal contaba con 75 integrantes, de los cuales 6 se hallan recluidos en prisión y 4 en España y Chile.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina