Detalles del funcionamiento de las cámaras Gesell del Ministerio Público
La cámara Gessel es una gran sala dividida por un vidrio especial, que permite efectuar una entrevista única al menor de edad abusado sexualmente, con lo cual se evita someterlo a cada momento al drama de recordar la experiencia que le tocó vivir.
Una parte es de observación y la otra donde se realiza la entrevista. El menor no ve al equipo de profesionales a cargo, y responde con tranquilidad y confianza durante varios minutos las preguntas de un especialista del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio público.
“Un fiscal guía la entrevista desde una sala contigua sin que el menor se percate de ello”, explicó la psicóloga forense del IML Gisela Tenorio, quien agregó que al finalizar la entrevista el niño o adolescente es derivado a un centro especializado para recibir tratamiento y apoyo psicológico.
Según la Fiscalía, en el 2011, en todo el país, se registraron más de 4.000 denuncias por delitos de índole sexual contra menores: explotación sexual, violación, tocamientos indebidos, y actos contra el pudor. Entre el 2011 y el año pasado, esos delitos aumentaron en 45%.