Locales

Locales

Desarticulan organización Los cuellos blancos del puerto: Antonio Camayo y José Luis Cavassa detenidos

5:51 h - Dom, 29 Jul 2018

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron a 11 integrantes de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, dedicada a la corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Entre los detenidos figura el dueño de la empresa Iza Motors, Edwin Antonio Camayo Valverde, conocido como Toñito, quien colaboraba como apoyo logístico, y el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de la organización criminal, así como Mario Américo Mendoza Díaz, o simplemente Mario, empresario del sector textil.

[Lee también: Capturan a 33 peruanos que integraban red de chat que comercializaba pornografía infantil]

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, señaló que “se trata de un megaoperativo de cumplimiento, relacionado a una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao”. “En total se han allanado 21 inmuebles en Lima y Callao”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones policiales, que iniciaron hace siete meses, la organización criminal era dirigida por el hoy detenido Walter Benigno Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y hombre clave en la estructura criminal.

Los cuellos blancos del puerto venían operando desde el 2010. Entre sus colaboradores destacan abogados, funcionarios y servidores públicos asignados a los distritos judiciales de Lima y Callao.

Según la PNP, la organización criminal obtenía ganancias económicas o favores posteriores a cambio de realizar gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables o designaciones en cargos específicos.

En el primer caso, los imputados se acercaban a los intermediarios de la organización criminal, quienes a su vez buscaban a los coordinadores con influencias en el Poder Judicial. Las autoridades señalan que todo se llevaba a cabo con conocimiento de Ríos Montalvo.

Para los nombramientos irregulares, quienes buscaban determinadas plazas llegaban a través de los coordinadores o en forma directa hacia el hombre clave (Ríos Montalvo). De esa manera evitaban muchas veces los requisitos establecidos para ocupar dichos puestos.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional