Locales

Desarticulan banda que alquilaba niños en el Callao para ejercer mendicidad

Pagaban hasta S/ 20.00 diarios a padres de los menores, a cambio de usar a sus hijos en jornadas de hasta 10 horas de mendicidad.

Mininter

Mininter
14:23 horas - Jueves, 27 Mayo 2021

Una banda dedicada a alquilar niños, para ejercer la mendicidad en Lima y Callao, fue desarticulada gracias al paciente trabajo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía.

En un operativo simultáneo, ejecutado en los distritos de San Miguel y el Callao, se capturó a siete integrantes de la banda “Los chalacos explotadores infantiles”, dedicada a la explotación de menores con fines de mendicidad, y se rescató a cinco víctimas de este delito.

[Lee también: Transportistas anuncian paro para el 16 de junio en Lima y Callao]

Una de las detenidas, Carmen Milagros Yacila Quijandría (29), es sindicada como la cabecilla del grupo, en complicidad con Carlos Rojas Matril (27), con quien captaba a niños menores de 10 años para llevarlos a pedir limosna en avenidas principales de la vía pública.

Según información policial, la mujer ejercía el control y dominio sobre los menores, recogidos en el asentamiento humano San Judas Tadeo, del Callao, y llevados al cruce de las avenidas La Mar y Riva Agüero, en San Miguel, para mendigar hasta por más de 10 horas al día.

A cambio de ello, Yacila entregaba sumas de entre S/ 15.00 y S/ 20.00 diarios a los padres de familia, a fin de poder usar a sus hijos y obtener limosnas.

Se investiga si la cabecilla de la banda también utilizaba a sus cuatro hijos para el negocio, incluyendo al más pequeño de tan solo cuatro meses de edad. 

En la operación también se detuvo a Alberto Alonso Alva (28), quien se encontraba al interior de un vehículo, junto a un menor de dos años, hallándose entre sus pertenencias letreros de cartón con inscripciones lastimeras solicitando ayuda. 

Los detenidos se encuentran sujetos a investigación en la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina