Locales

Desalojo con intervención notarial duraría menos de un mes

Así lo estima el especialista en derecho inmobiliario, Manuel Balcázar.
23:34 horas - Miércoles, 24 Abril 2019

El desalojo con intervención notarial tras el vencimiento del contrato de alquiler de un inmueble o por falta de pago del arrendatario, que comienza a regir desde este jueves, no debería durar más de un mes, indicó el especialista en derecho inmobiliario, Manuel Balcázar.

Explicó que el notario solo constatará el vencimiento del contrato o el no pago y que en un plazo de 5 días el propietario del bien alquilado recibirá del notario un acta (título ejecutivo) con la que va a poder recurrir al juez de paz, quien no va a tardar más de 3 días para calificar el pedido y, si todo está en orden, emitirá una resolución de lanzamiento para iniciar el desalojo o el descerraje.

[Lee también: Ley de desalojo notarial entra en vigencia desde mañana]

“Lo plazos cuando hemos llevado al ámbito administrativo algunos temas como la prescripción adquisitiva se han cumplido los plazos a nivel notarial; siempre nuestro problema es a nivel judicial”, acotó en Cara a Cara.

Manuel Balcázar recalcó que la ley del desalojo con intervención notarial ha sido esperada por mucho tiempo para hacer más rápido el desalojo de inquilinos morosos.

“Actualmente los procesos judiciales demoran alrededor de 5 años, lo que implica que el propietario que tiene un contrato vencido o inquilinos que no pagan tiene que iniciar este proceso y durante esos 5 años no recibe ningún pago de arrendamiento y muchas veces los inmuebles so entregados totalmente deteriorados”, precisó.

Asimismo, dijo que esta norma puede propiciar la construcción de viviendas exclusivamente para alquiler y añadió que es latente la posibilidad de que bajen los montos de arrendamiento al dinamizarse el sector inmobiliario de alquiler.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina