Locales

Defensoría del Pueblo resalta importancia de pregunta de autoidentificación étnica

11:33 horas - Jueves, 19 Octubre 2017

La Defensoría del Pueblo hace una invocación a la ciudadanía para que responda este domingo 22 de octubre sobre su autoidentificación en el XII Censo Nacional de Población, III de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, de acuerdo a sus creencias y costumbres; pues ello contribuirá a mejorar el diseño de las políticas y la adecuación de los servicios públicos a las necesidades culturales de la población.

“Por primera vez incluirá la pregunta de autoidentificación étnica. Es decir, cómo se sienten o se consideran los peruanos y peruanas en relación a sus costumbres y sus antepasados. Así, una persona podrá identificarse como asháninka, awajún, quechua, aimara, afroperuano, mestizo, entre otros”, dijo.

[Lee también: Rigoberta Menchú se mostró a favor de pregunta de identidad étnica]

Indicó que la inclusión de esta pregunta constituye una acción importante de reconocimiento del Estado peruano como un país culturalmente diverso. Además, va a permitir identificar a la población afroperuana y a la población indígena que ha dejado de hablar su lengua originaria.

“Una adecuada implementación de la pregunta de autoidentificación, contribuirá a generar evidencia para el adecuado diseño e implementación de políticas públicas que reconozca la diversidad étnica y cultural que caracteriza a nuestro país, permitiendo al Estado reducir brechas sociales, laborales, económicas y garantizar servicios fundamentales como la educación, salud y justicia de manera más eficiente”, resaltó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina