Locales

Locales

¿Debe restringirse la circulación de vehículos en hora punta y en determinados días?

21:35 h - Lun, 29 Jun 2015

El régimen del “pico y placa” consiste en restringir la circulación de vehículos en hora punta y en determinados días según la placa de rodaje. 

Carlos Pardo, asesor en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que en ciudades como Bogotá, Sao Paulo, Quito y Ciudad de México esta medida solo funcionó por casi 6 meses debido a la compra de nuevos automóviles.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un estudio del 2013, en Lima 16.54% de hogares cuenta con al menos un automóvil y prefieren utilizarlo antes de movilizarse en el sistema de transporte público.

Para Félix Cabrera, experto en planeamiento vial, este sistema de restricción solo será un paliativo a corto plazo. 

Para los limeños, las combis y coaster no son un medio de transporte efectivo. El especialista precisó que ese sistema deberá mejorarse para que la medida del “pico y placa funcione.

El 70% de limeños se movilizan en combis y micros, mientras que el 10% utiliza su automóvil. 

Por otra parte, el 54% señala que se debe continuar con la reforma de transporte, según una encuesta de Ipsos Apoyo.

¿Debe restringirse la circulación de vehículos en hora punta y en determinados días? El especialista en transporte Luis Alberto Martell opinó del tema en el set del programa Debate y Diálogo. El presidente de ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, y el presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Wilder Ruiz Silva, participaron vía enlace telefónico.

 


Peruano opina