Debate y Diálogo: ¿Debe prohibirse la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco?
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de cada 100 hombres, 35 fuman cigarrillos; mientras que de cada 100 mujeres, 8 lo hacen.
El Ministerio de Salud (Minsa) señala que los grupos de consumo de tabaco no excluyen a menores de edad como se muestra en los siguientes datos: de personas entre los 12 a 18 años, el 21.8% fuman cigarrillos; de 19 a 25 años, el 46.9%; de 26 a 35 años, el 40%; de 36 a 45 años, el 36.5%; y de 46 años a más, el 28%.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el Perú el cigarro es la segunda droga más consumida por la población. Al día 44 personas mueren por este motivo.
Actualmente en la agenda del pleno del Congreso de la República está pendiente una iniciativa de ley que busca prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Leyes en ese sentido ya rigen en Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, y además algunas partes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Finlandia, Gran Bretaña e Irlanda.
Marco Ugarte, consultor de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) en aspectos económicos, ingeniero industrial y magister en economía, y Gustavo Rodríguez, abogado especializado en temas de publicidad, competencia y análisis de políticas públicas y profesor de la Universidad del Pacífico, analizaron el tema.