Locales

Locales

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla: tarifa de peaje subirá a S/ 6.30

El nuevo monto será efectivamente implementado a partir de las 00:00 del domingo 13 de febrero, anunció Lima Expresa.
Foto: Andina.
15:48 h - Mié, 9 Feb 2022

Lima Expresa anunció que a partir del domingo 13 de febrero de 2022 a las 00:00 horas, la tarifa que se aplicará por el uso de la infraestructura y servicios (“peaje”) de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla será de S/ 6.30 para los vehículos livianos y S/ 6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.

[Lee también: Presidente Castillo: prioridades de las regiones estarán en la política del gobierno que se expondrá ante el Congreso]

El reajuste anual de tarifa está contemplado en el contrato de concesión y utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en 2020 y ya se aplica desde el año pasado.

El mecanismo de reajuste se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. La mayor variación en los precios que recientemente ha experimentado la economía peruana impacta principalmente la tarifa, que se reajusta de  la misma manera como también otros bienes y servicios.

Los fondos procedentes de la recaudación de peajes aseguran a los clientes que pueden transitar y disfrutar por vías seguras y en buenas condiciones, contar con un servicio de calidad en los tramos concesionados, y además garantizan la sostenibilidad económica de la concesionaria. Lima Expresa es una concesión vial autofinanciada, es decir, no requiere cofinanciamiento del sector público.

La tarifa de peaje por el uso de la infraestructura se utiliza para pagar los servicios de operación de las vías como el control, supervisión, mantenimiento, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, bomberos y ambulancias; y pagar la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida. Además, la tarifa incluye un 18% que corresponde a la tasa del Impuesto General a las Ventas y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Peruano opina