Locales

Crimen en Lince: Poder Judicial inició trámite para extraditar a Abel Valdivia de Rusia

Abel Valdivia Montoya es acusado de homicidio simple, en agravio de Christiam Enrique Tirado, en una fiesta en Lince.
 Lince  Poder Judicial  extraditar   Abel Valdivia  Rusia

Abel Valdivia Montoya es sindicado de haber asesinado al periodista Christian Enrique Tirado en una fiesta en Lince. Foto: Difusión.

Abel Valdivia Montoya es sindicado de haber asesinado al periodista Christian Enrique Tirado en una fiesta en Lince. Foto: Difusión.
16:13 horas - Jueves, 19 Octubre 2023

El Poder Judicial informó que se ha iniciado el trámite de extradición activa ante el gobierno de Rusia contra Abel Valdivia Montoya, a quien se le sindica de haber asesinado al periodista Christian Enrique Tirado, en una fiesta en Lince, a la que asistió la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.   

A través de su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter), esta entidad dio cuenta de la resolución dispuesta por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.  

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: “Salimos a traer inversiones que contribuyan al desarrollo”]

“Poder Judicial Perú, a través del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, inicia trámite de extradición activa ante el gobierno de Rusia contra Abel Valdivia Montoya por homicidio simple, en agravio de Christiam Enrique Tirado”, detalló la institución.

Se dispuso, además, que el trámite de extradición activa sea comunicado a la Interpol Lima, acompañadas de las resoluciones que la sustentan y que “serán puestas en conocimiento de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación”.

Precisamente, ayer, se difundió un nuevo video de seguridad, el cual muestra con claridad los momentos previos al crimen. Desde otro ángulo, se aprecia cuando Abel Valdivia Montoya le disparó a Enrique Tirado en medio de una pelea.

DICTAN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ABEL VALDIVIA

El pasado 13 de octubre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Abel Valdivia Montoya, sospechoso del asesinato del periodista Christian Enrique Tirado en una fiesta celebrada en un inmueble del distrito de Lince. 

La jueza María del Carmen Luya Méndez, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, señaló que la medida se justifica por haberse probado peligro de fuga y obstaculización de la justicia, toda vez que Valdivia Montoya salió del país, unas horas después de conocerse la muerte del periodista Christian Enrique Tirado,por un impacto de bala. 

La defensa de Valdivia Montoya argumentó que este usó su arma de fuego en legítima defensa y que viajó al extranjero por presuntas amenazas. Además, precisó que Abel Valdivia tiene una pareja y una hija en Rusia, donde fue capturado. Ambos argumentos fueron desestimados por el poder judicial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina