Locales

Corte de agua no será de cuatro días seguidos en ningún distrito, informó el Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros del Perú informó que el corte de agua anunciado por Sedapal para el próximo 6 de octubre no se dará durante cuatro días seguidos en ningún distrito, sino que será gradual y focalizado.
Corte de agua Sedapal Lima Corte masivo Colegio de Ingenieros del Perú camiones cisterna agua potable agua potable y saneamiento

Colegio de Ingenieros pide incluir un plan de distribución de agua con camiones cisterna para el corte del 6 de octubre. Foto: TVPerú Noticias

Colegio de Ingenieros pide incluir un plan de distribución de agua con camiones cisterna para el corte del 6 de octubre. Foto: TVPerú Noticias
12:44 horas - Lunes, 25 Septiembre 2023

El corte de agua anunciado para el próximo 6 de octubre en 22 distritos de Lima ha despertado preocupación en los usuarios, principalmente, porque duraría hasta 4 días según Sedapal. Ante esta información, TVPerú Noticias conversó con especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú para tener más detalles al respecto.

Al respecto, la institución explicó que el corte del servicio de agua potable no se dará los cuatro días seguidos en ninguno de los distritos contemplados por Sedapal.

[Lee también: Corte de agua en 22 distritos: Sunass exige a Sedapal publicar su plan de contingencia]

Así lo explicó el ingeniero Jorge Alberto Albinagorta, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria, Higiene y Seguridad Industrial del Colegio de Ingenieros del Perú.

“Esta es una labor de rutina de cuatro días porque es una obra importante. Sin embargo, no significa que los cuatro días uno de los distritos o todos los distritos se van a quedar sin agua. Será parcial y progresivo”, señaló el especialista.

De todos modos, aseguró que Sedapal deberá priorizar la distribución de agua en camiones cisterna en los lugares más vulnerables, como los hospitales.

CORTE DE AGUA DEL 6 DE OCTUBRE SERÁ PROGRESIVO

El vocero del Colegio de Ingenieros del Perú precisó que el corte de agua del próximo 6 de octubre será progresivo y que “a lo sumo, durará uno o dos días”. De todos modos, la institución pide estar prevenidos a los próximos anuncios de Sedapal.

Sedapal dentro de sus programas de ampliación de redes y mejoramiento del sistema de cobertura tiene programados cambios de ciertas matrices. A veces lo hace localizado en distritos pequeños o en pocos distritos, pero esta vez, da la casualidad que este cambio es en una matriz que involucra a estos 22 distritos”.

Como se recuerda, Sedapal informó que este miércoles 27 de octubre brindará detalles sobre su plan de contingencia para este corte de agua.

CORTE DE AGUA: COLEGIO DE INGENIEROS ADVIERTE LO SIGUIENTE

Ante el corte de agua programado para el viernes 6 de octubre, el Colegio de Ingenieros del Perú advirtió que las labores que se desarrollen para el mantenimiento de conexiones subterráneas pueden emanar un fuerte olor a cloro.

“En los puntos cercanos a los empalmes, va a haber un fuerte olor a cloro, pero no se preocupen. El cloro trabaja inmediatamente, en un cuarto o media hora empieza a actuar. Esto no significa que se les está envenenando el agua, quitemos esos mitos”, indicó el ingeniero Albinagorta.

CORTE DE AGUA DEL 6 DE OCTUBRE: ¿QUÉ PREVISIONES TOMAR?

Finalmente, el Colegio de Ingenieros del Perú indicó a la población a tomar las mismas previsiones que se tienen en cuenta cuando se realiza un corte de agua programado, como son la recolección y correcto almacenamiento de agua potable.

“Almacenemos nuestra agua, cuidemos de que el agua esté protegida y si pasan muchos días, no nos olvidemos de nuestras gotitas de yodo o de lejía. Aunque suene raro, con una baja concentración y una cucharadita en un balde estamos protegidos”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina