Locales

Continúan desbaratando equipos y antenas de radioemisoras “piratas”

Golpe fue dado a dos radioemisoras que operaban ilegalmente y cuyos sistemas de transmisión se habían instalado en la cima de un cerro de Puente Piedra.
14:08 horas - Domingo, 5 Septiembre 2021

El equipo de incautaciones de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desbarató dos sistemas de radiodifusión ilegal, que venían operando desde la cima del cerro Nuevo Amanecer, en el distrito de Puente Piedra

Las radios “piratas” transmitían para los distritos de Puente Piedra, Comas y Carabayllo utilizando bandas de frecuencias no autorizadas por el MTC. Ello representa delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, pues genera interferencias en las señales de diversas radioemisoras locales. Además, ocasiona considerables pérdidas económicas al Estado peruano.

[Lee también: Lima es la ciudad con la menor calidad de aire de Latinoamérica]

Las estaciones intervenidas operaban bajo el nombre de “Radio Antena Uno” y “Radio La Titular”, en la frecuencia modulada 95.2 MHz y 90.8 MHz respectivamente. En ambos casos se logró la incautación de los sistemas de transmisión, compuestos por una antena espira dipolo y una antena tipo yagui instalada sobre un mástil de cinco metros de altura, conjuntamente con sus equipos transmisores, que estaban enterrados en la cima del cerro Nuevo Amanecer.

“Uno de los principales factores de riesgo en el funcionamiento de estas radios informales es la interferencia que pueden generar en las comunicaciones aeronáuticas. Eso configura como un gran peligro a la seguridad pública. Por ello, el MTC utiliza tecnología avanzada y drones para apagar esas señales ilegales”, destacó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz. 

Los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas son las zonas donde se reportan mayor incidencia de radios piratas en la capital. Mientras que, Cajamarca, Puno, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura presentaron mayor índice de intervenciones a nivel nacional. 

Este hecho ilegal tipifica como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Asimismo, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000. 

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como grave y sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

De esta forma, el MTC continúa la lucha frontal contra la piratería radial, intensificando acciones para frenar esta actividad que usa frecuencias de radio no autorizadas, evade el pago de tributos y afecta la libre competencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina