Conoce las 18 acciones que debes realizar en caso de lluvias intensas
A través de sus cuentas en redes sociales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) da a conocer 18 acciones que deben realizar las personas en caso de presentarse lluvias intensas.
1. Si tu techo es de esteras protégelo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.
2. Si tu vivienda se encuentra cerca de algún cauce, cuenta con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
3. Mantén la azotea de tu casa despejada y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
4. Apoya la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos porque si llueve por ahí bajará el agua.
5. Si tu vivienda tiene techo a dos aguas, instala canaletas para el desfogue de éstas, orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
6. Procura limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.
7. Si comienza a llover de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación.
8. En época de lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
9. Ten presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
10. Si conduces cuando está lloviendo, disminuye la velocidad, toma precauciones y no te detengas en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
11. Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto sólo deja correr el agua de lluvia.
12. No destapes los buzones y protege las tuberías de desagüe. El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.
13. No cruces con tu vehículo ni a pie los tramos inundados.
14. Si tu vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
15. Haz un reconocimiento general de tu casa y repara rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
16. Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrate que alrededor de tu vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro.
17. Organízate con tus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
18. Sigue las indicaciones de las autoridades y prepárate para evacuar en caso necesario.
Foto: Internet