Locales

Congreso celebró ceremonia por el 25 aniversario de la Operación Chavín de Huántar

“La crueldad del terrorismo y el gran daño que representó para nuestro país, merece la condena de todos los peruanos”, dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
12:04 horas - Jueves, 28 Abril 2022

En un acto encabezado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el Parlamento Nacional expresó su gratitud y rindió un reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes enfrentaron al terrorismo para lograr la pacificación nacional.

“La crueldad del terrorismo y el gran daño que representó para nuestro país, merece la condena de todos los peruanos. Gracias por su entrega y por todo lo que hicieron por devolverle la paz y la tranquilidad a nuestro país”, dijo Alva Prieto.

Fue durante su discurso de orden en la ceremonia que se realizó en la Plaza Simón Bolívar, con ocasión del 25 aniversario de la Operación Chavín de Huántar, que culminó con el exitoso rescate de 72 rehenes secuestrados por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la residencia del embajador de Japón en Perú, ocurrido en abril de 1997.

El acto fue promovido por la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, a través del programa “Terrorismo Nunca Más”, que impulsa la Oficina de Participación Ciudadana.

Alva Prieto recordó que las dos últimas décadas del siglo XX fueron muy duras para nuestro país, toda vez que el terrorismo quitó la vida a miles de peruanos, en muchos casos a campesinos humildes, madres, padres e hijos, incluso a niños que murieron asesinados en presencia de sus padres y hermanos.

“Esas vidas valiosas que perdimos, junto a nuestros mártires civiles, policiales y militares, merecen nuestro homenaje permanente y nuestra gratitud eterna”, dijo la titular del Parlamento.

Enseguida hizo una mención muy especial y reconocimiento a los comandos que participaron en la Operación Chavín de Huántar, en nombre del Congreso de República, algunos de ellos presentes en la ceremonia como el jefe militar de esta exitosa operación, comandante José William Zapata, quien hoy es congresista de la República y presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

“La deuda que tiene el Perú con ustedes es muy grande, por eso también valga esta oportunidad para rendir honor y gloria a quienes como soldados entregaron su vida cumpliendo su labor en la lucha contra el terrorismo”, añadió.

Finalmente recordó que, el Congreso de la República, como institución, ha reconocido como “Héroes de la democracia” a los comandos de la Operación Chavín de Huántar el 21 de abril del año 2017 mediante Ley N.º 30554.

Con información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina