Locales

Conclusiones de la cita internacional de Educación Intercultural Bilingüe en Perú

13:00 horas - Miércoles, 12 Agosto 2015

En Lima, el 10 y 11 de agosto se realizó un coloquio sobre la educación intercultural bilingüe (EIB), organizado por diversas instituciones y que logró convocar a importantes representantes, incluso ministros, de Bolivia, Colombia, Paraguay, Guatemala, Chile y Perú. Hoy entrevistamos a una funcionaria MINEDU, quien detalló cual fue el balance y aspectos respectados en la cita.

En los estudios de TV Perú 7.3., la exposición de los resultados del evento (“Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la educación intercultural bilingüe”) estuvo a cargo de la asesora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Nora Delgado.

La cita también contó con cincuenta profesores de zonas rurales del país, especialistas en interculturalidad bilingüe, los que abordaron temas como el tratamiento de lenguas, la práctica pedagógica, la formación docente y la gestión escolar.  

El desarrollo de la EIB es uno de los más grandes retos educativos para los países, como el nuestro, que se caracterizan por poseer una diversidad cultural y lingüística en sus territorios, y que se fundan en la Democracia.

El coloquio estuvo organizado por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Asociación Tarea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dato:

En el Perú existen alrededor de 20 mil instituciones educativas cuyos estudiantes aprenden a partir de los saberes y conocimientos de su cultura y reciben una educación bilingüe en su lengua originaria y en castellano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina