Locales

¿Cómo mejorar los procesos electorales? Especialistas opinan en Debate y Diálogo

20:37 horas - Jueves, 19 Febrero 2015

En el año 2013 se presentó un proyecto de ley para una Reforma Electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demandaron medidas urgentes al respecto.

Dichas entidades advirtieron que la actual normativa cuenta con debilidades que son aprovechadas por fuentes ilícitas para financiar a diversos candidatos políticos. 

Algunas de las propuestas son: eliminar a los movimientos regionales, incrementar la barrera electoral para las alianzas Parlamentarias, establecer un financiamiento público directo y anular las alecciones tras procesos de revocatoria siendo el suplente quien reemplace a la autoridad revocada.

La Reforma Electoral será debatida por el Congreso de la República el jueves 5 de marzo tras iniciarse la primera legislatura del 2015.

Fernando Calle, abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, y Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas municipales y constitucionales, dieron sus puntos de vista del tema.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina