Locales

¿Cómo erradicar la contaminación sonora en el Perú? Opina

20:40 horas - Martes, 4 Agosto 2015

En Lima, han sido identificados 37 puntos con un alto índice de contaminación sonora, lo que conlleva a que persona sufran de estrés, problemas de sueño, sorderas y agresividad, según un estudio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Para la Organización Mundial de Salud (OMS), el límite permisible de ruido para el oído humano es de 55 decibeles. Sin embargo, un estudio realizado por el OEFA, en el 2013, arrojó que en el cruce de las avenidas Malecón Checa y Próceres de la Independencia, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el nivel de ruido alcanzó los 96.4 decibeles. A este se sumaron otros 9 puntos en la capital, donde el ruido superó los 80 decibeles.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Seguridad Vial del Ministerio de Salud señaló que en Lima estamos expuestos sobre todo al uso excesivo del claxon y al volumen alto de la música en el transporte público. A esto se suma el ruido de las construcciones acrecentado por el boom inmobiliario.

Actualmente existe un reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para el ruido, donde se indica que son los ministerios y municipalidades los encargados de establecer los límites y regular los niveles permisibles. 

Cabe destacar que según la Ley Orgánica de municipalidades, estas tienen la autoridad de sancionar a quienes excedan los límites establecidos.

¿Cómo erradicar la contaminación sonora en el Perú? El especialista en temas municipales Antonio Álvarez y la subdirectora de Calidad Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) Ady Chinchay opinaron.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina