Locales

Cifras de feminicidios superan a las del 2018 antes de acabar el año

Cifras del Ministerrio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables arroja lamentable realidad en nuestro país.
14:34 horas - Sábado, 7 Diciembre 2019

Lamentable. El número de casos de feminicidios en lo que va este 2019 superó a los del 2018 en noviembre último, apenas faltando un mes para terminar el año, según cifras del Ministerio de la Mujer difundidas hoy.

El deplorable registro informa que 152 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, exparejas, acosadores y otros asesinos y la cifra superó al total del año pasado, cuando hubo 150 crímenes de ese tipo.

[Lee también: Independencia: Plaza Norte indica que está colaborando con investigaciones]

La cifra, a la que aún falta sumar al 2019 los feminicidios que se produzcan en diciembre, es la más alta en diez años. Según los datos, la mayoría de los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas que no aceptaron la decisión de la víctima de terminar la relación.

La mayoría de víctimas fueron madres, reflejando así la dramática cifra de que los feminicidios dejaron una terrible secuela de 189 menores de edad huérfanos.

Los datos indican que la mayoría de los casos se registraron en la ciudad de Lima, la más poblada del país, con 35 mujeres asesinadas.

La directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino, declaró que el alto número de estos crímenes de odio se deben a la persistente cultura machista enraizada en la sociedad.

Esa cultura, afirmó la funcionaria, se resiste a un cambio en el que rijan condiciones de igualdad para las mujeres y por eso los feminicidios se dan mayormente 'cuando la mujer intenta romper una relación, ejercer sus derechos y tener un proyecto de vida libre'.

Asimismo, también señaló que la sociedad peruana es altamente permisiva con la violencia hacia la mujer, ante la cual el Ministerio de la Mujer incrementa el número de refugios para proteger a las mujeres en riesgo de violencia.

Expertos en el tema exhortan que para enfrentar la problemática, se debe inculcar la igualdad de género desde la infancia, para desterrar la idea de que la mujer es inferior y que es propiedad del hombre.

Cabe mencionar, que esta iniciativa, es combatida por sectores religiosos y políticos conservadores que combaten la inclusión de la equidad de género que forma parte de los programas educativos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina