Locales

Chosica: buscan a minero atrapado en socavón desde hace 9 días

La víctima, identificada como Guillermo Salazar Zavala, realizaba labores para una mina informal en la zona del cerro California
14:39 horas - Miércoles, 3 Mayo 2023

En Chosica, un minero de 60 años, identificado como Guillermo Salazar Zavala, está desaparecido desde hace 9 días, tras ser sepultado por un derrumbe en un socavón donde se ejercía la minería informal en el cerro de California, en Lima Este.

Tras ser alertados de lo sucedido, familiares del hombre llegaron a la zona para acompañar las labores de rescate. Jeaneth Salazar, hermana de Guillermo, registró imágenes de cómo se encuentra la entrada del socavón. Indicó que ingresar al lugar resulta demasiado riesgoso, porque las paredes y el suelo se encuentran bastante frágiles.

[Leer también: Policía rescatista impactado por congeladora retoma sus labores: “Mi intención es recuperarme al 100 %”]

La familia y amigos de Guillermo Salazar Zavala piden la presencia y apoyo de rescatistas especializados en minas para dar con el paradero de su hermano.

 

 

Minería ilegal

El incidente habría ocurrido cuando Guillermo Salazar Zavala se encontraba realizando sus labores en una zona del cerro California, que tiene bajo sus tierras oro y otros minerales, pero que no está autorizada para la extracción de dichos materiales.

Según testigos, el hombre subió al cerro en horas de la madrugada, y quedó atrapado cuando las paredes del socavón colapsaron.

Solicitan acceso a la zona

De acuerdo con pobladores y testigos de Chosica, existen dos vías para acceder a la zona donde ocurrió el derrumbe. No obstante, una de ellas estaría clausurada, pues el terreno habría quedado bastante debilitado tras la caída de huaicos en la zona.

La otra vía, según la versión de la familia, se encuentra en terrenos que habrían sido adquiridos recientemente por el Club Regatas. Los familiares de Guillermo Salazar denuncian que dicho centro recreativo no les permite acceder por esa ruta.

La hermana de Guillermo Salazar Zavala exhortó a las autoridades a que intervengan en este caso y señaló que volverá a subir a la entrada del socavón hasta que pueda retirar el cuerpo de su hermano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina