Locales

Locales

Chorrillos: recuperan área invadida en la Zona Arqueológica Monumental Armatambo

50 estructuras precarias fueron retiradas ante intervención de desalojo que contó con la participación de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y la Policía Nacional del Perú.
Foto: Ministerio de Cultura.
9:28 h - Jue, 25 Mar 2021

El Ministerio de Cultura recuperó el área invadida en la Zona Arqueológica Monumental ArmatamboMorro Solar, ubicada en Chorrillos, Lima. En la diligencia se retiraron aproximadamente 50 estructuras precarias instaladas ilegalmente en este importante bien cultural inmueble de Lima Sur y que fue uno de los grandes asentamientos urbanos de la cultura Ishma (900-1460 d.C.).

Estas viviendas construidas a base de listones de madera, triplay, plástico, malla raschell, algunas con cubierta de plástico calaminada, ocupaban un área aproximada de 3700 m2. El personal del Ministerio de Cultura constató en el lugar que los invasores removieron los sectores inclinados del suelo y la nivelación de superficies para facilitar la construcción de terrazas de piedra y caminos.

[Lee también: Minsa reporta 1 492 519 contagiados y 50 656 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Esta intervención liderada por el personal de la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural -, y de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura; contó con la colaboración de 20 operarios y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chorrillos y 80 efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Esta acción de recuperación extrajudicial se desplegó al amparo del Decreto Legislativo N° 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a denunciar cualquier atentado contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 97606697 o al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional