Cercado de Lima: PNP desarticuló dos bandas dedicadas al robo de vehículos
Entre los vehículos recuperados se encuentra un auto del año, que había sido robado el 29 de febrero. Fotos: TVPerú Noticias
La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, desarticuló dos peligrosas organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización de autopartes. Estas bandas eran conocidas como los "Los Terribles de Huachipa" y los "Descuartizadores de Villa El Salvador".
El coronel Carlos Alcántara, jefe de la división de prevención e investigación de robo de vehículos, dio detalles sobre la captura de los integrantes de las bandas a TVPerú Noticias.
[Lee también: Comas: PNP captura a delincuente vinculado al sicariato y extorsión en varios distritos]
La primera operación policial se realizó en Huachipa, en donde se incautaron puertas, parabrisas, asientos, autopartes y accesorios valuados en aproximadamente 140 000 soles. Los detenidos, identificados como Orlando Enrique Ramírez (alias Lucho) y Daniel Ramírez Yaria (alias Ton), fueron capturados in fraganti mientras desmantelaban vehículos. Ellos cometieron el delito contra el patrimonio y receptación agravada.
Se descubrió que utilizaban una mototaxi como "campana" para alertar y huir en caso de intervención policial.
En Villa El Salvador también se desmantelaban vehículos y ahí se encontró un automóvil Kia, modelo Soluto, del año 2024, que había sido robado el pasado 29 de febrero. Al carro, color plata, ya se le había retirado el capot.
"Los delincuentes están robando y hurtando vehículos de ultimo modelo. El auto esta casi desmantelado y las partes iban a ser vendidos en los mercados informales que se tiene en Lima", indicó el coronel Carlos Alcántara, quien indicó que en Villa El Salvador también se detuvo a dos personas.
LAS MARCAS DE VEHÍCULOS MÁS ROBADOS
Las marcas más recurrentes en estos robos son las camionetas Toyota Hilux, preferidas por su fácil venta en el mercado negro y su utilidad en provincias.
El coronel Alcántara explicó que los vehículos robados son frecuentemente clonados, alterando los números de serie en motor y carrocería. Esta práctica dificulta la identificación y recuperación de los vehículos robados.
La ciudadanía puede colaborar acercándose a la sede de la DIPROVE para coordinar la posible recuperación de sus vehículos, si estos se encuentran entre las autopartes incautadas.