Locales

Carrera "Lima corre 6k" por la donación de órganos: "Casi el 78% dice no"

Evento deportivo busca sensibilizar a 20 millones de personas que han decidido NO ser donantes. En el Perú hay 6 400 personas esperando un trasplante de órganos.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
11:27 horas - Domingo, 28 Mayo 2023

En el Perú, la donación de órganos y tejidos es un problema que requiere de mucha más solidaridad y esa debe expresarse en el Documento Nacional de Identidad (DNI). De acuerdo con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), solo 3 552 163 peruanos han expresado su voluntad de ser donantes de órganos en su DNI. 

"Tenemos poco más del 15% de las personas dice sí y casi 78% dice no. Tenemos que cambiar esa cultura. También lo importante es que una vez que seamos donantes hablemos con nuestra familia para que respete esa decisión de donar. Esa es la única forma que vamos a poder ayudar a todas esas personas que están en lista de espera" indicó el doctor Juan Almeyda, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa). 

[Lee también: Miraflores: realizan pícnic masivo en protesta a medidas del municipio]

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de donar, el Minsa y la Municipalidad de Lima organizaron una carrera "Lima corre 6K". El doctor Almeyda subrayó que buscan todas las maneras para promover la cultura cívica de la donación. 

"En el país tenemos más de 6400 personas que esperan un trasplante de órgano y tejido. Entonces tenemos que buscar las maneras de promover esta necesidad (...) Cada vez que una persona dona puede salvar a más de 10 personas" recordó.

Tras una muerte cerebral o paro cardíaco irreversible se pude donar el corazón, hígado, pulmones, pancreas, riñones así como córneas, hues, musculo o piel. 

De estos, hay algunos con más demanda. "Casi 800 personas requieren un riñón y más de 4 000 trasplante de córneas, de sangre también" informó el doctor Almeida.

 

DONACIÓN DE ÓRGANOS: CAMPAÑA EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

Para combatir las bajas cifras de donantes, el Minsa realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para crear conciencia entre los estudiantes de nivel escolar y superior sobre la solidaridad con el prójimo. Una de las formas acabar con mitos. 
 
"A veces se piensa que la religión no permite La donación. No hay ninguna religión que se oponga a la donación de órganos, incluyendo a los Testigos de Jehová. Ellos también aceptan la donación de órganos y tejidos. Otro mito es que si donas no van a poder bailar o hacer los ritos funerarios que otras personas, eso es falso. Cualquier extracción se hace teniendo todos los cuidados como cualquier operación" explicó el doctor Almeida.

A propósito de generar la cultura de la donación voluntaria, muchos deportistas participaron de la carrera Lima corre 6K. Ellos se concentraron en el parque HIstoria de la Medicina Peruana, frente al hospital Dos de Mayo y luego recorrieron las principales atracciones de Barrios Altos, parte del centro histórico de la ciudad. 

PASOS PARA RECTIFICAR DECISIÓN EN EL DNI

De acuerdo con información del Reniec para cambiar de decisión se debe realizar un pago en un agente Multired, agencia del Banco de la Nación o por la web de Pagalo.pe (www.pagalo.pe).

Si cuentas con DNI azul el pago es de S/ 22 soles y si tienes DNI electrónico la tasa es de S/35 soles. 

Luego de ello, acércate a un centro de atención del Reniec o un Centro MAC, con el voucher y realiza el trámite de corrección de tu decisión de donar órganos. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina