Locales

Candidatos ya no pueden ser excluidos por entrega de dádivas pero sí sujetos a multa

9:17 horas - Jueves, 13 Septiembre 2018

El experto en derecho electoral Jorge Jaúregui informó que desde el 7 de setiembre ya no es posible excluir a los candidatos por la entrega de dádivas o regalos en la campaña electoral. Sin embargo, detalló que sí pueden ser sancionados con una multa de hasta 30 UIT.

“Los ciudadanos tienen que estar atentos y hacer un ejercicio de ciudadanía responsable no solo viendo las características de las hojas de vida de los candidatos (…) La entrega de dádivas no es una práctica lícita”, señaló para Marcando Agenda.

[Lee también: ONPE distribuirá plantillas Braille para facilitar sufragio de invidentes]

Explicó que se puede distribuir material de propaganda electoral (afiches, gorros, polos). En caso de alimentos, aclaró que no es ilegal los de consumo directo (piqueos) o sea los que son entregados durante una ceremonia proselitista. “No se puede entregar bolsas de arroz por ejemplo”, dijo.  

Jáuregui recomendó a los electores que deben estar atentos a dos aspectos: comportamiento de candidatos y conocer cómo se financia las campañas electorales.

“Cuando vemos casos de corrupción en gobiernos locales o regionales donde hay bastante incidencia es porque empieza con el financiamiento de las campañas. Los ciudadanos deben estar atentos quiénes son los donantes de las campañas. Si se indaga hay personas que podrían estar investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, señaló.  

Comentó que las elecciones regionales y municipales son más “cercanas” en comparación con las presidenciales, y por esta razón, el ciudadano puede ejecutar una labor más fiscalizadora. "Si vemos un candidato que registra gran cantidad de afiches, los ciudadanos deben preguntarse de dónde provienen los recursos. Debe existir una actitud responsable, no debemos dejar todo en manos de organismos electorales”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina