Locales

Cancillería: todos los peruanos varados en Israel, ya han salido

Funcionario Alberto Farje informó que solo permanecen en Israel, peruanos residentes en ese país. Además, cancillería informó que otros 50 peruanos retornan en vuelo humanitario de Ecuador.
Israel peruanos varados

En Israel solo quedan peruanos residentes, los compatriotas varados ya están de regreso. Foto: TVPerú Noticias.

En Israel solo quedan peruanos residentes, los compatriotas varados ya están de regreso. Foto: TVPerú Noticias.
10:18 horas - Domingo, 15 Octubre 2023

Todos los peruanos que permanecieron varados en Israel durante el estallido del conflicto en Oriente Medio ya han salido de ese país. Así lo confirmó el director general de Comunidades Peruanas en el exterior y Asuntos Consulares, Alberto Farje.

Hasta el momento hay 317 peruanos empadronados en Tel Aviv, pero las personas que estaban en condición de varadas, peruanos que estaban por peregrinaje o turismo en Israel, ya prácticamente han salido todos”, afirmó.

[Lee también: Hoy, presidenta Dina Boluarte regresa a Lima junto a peruanos que estaban en Israel]

 En entrevista para TVPerú Noticias, Alberto Farje explicó que en Israel solo permanecen compatriotas que residen en esos países. No obstante, la comunicación de la embajada y sección consular será permanente para coordinar alguna acción de apoyo.

De esos 317 ya no quedan varados sino personas residentes. Les comento, que los connacionales tienen algunas aprensiones a dejar sus casas, sus vidas. Luego de la crisis, que no se sabe cuánto va a durar, podrán retornar a Israel”, explicó.

Israel peruanos varados

Agregó que en el avión presidencial estaba previsto trasladar a 52 peruanos, pero 10 de ellas desistieron de viajar porque “son residentes”. Precisó también que la ayuda que se brinde a estos connacionales también alcanza a su esposa e hijos, aunque no sean peruanos.  

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que de los 42 peruanos que salieron de Israel, 25 permanecen en el avión presidencial y 17 regresarán en vuelo comercial hasta Quito, Ecuador.

Asimismo, se informó que en un vuelo humanitario del Gobierno del Ecuador retornarán 52 compatriotas. Cancillería precisó que el avión partió de Tel Aviv en la tarde del domingo 15 (hora local) y arribará a Quito, luego de una escala en Madrid, en la madrugada del lunes.

"El Consulado General del Perú en la capital ecuatoriana les brindará la asistencia necesaria para su estadía y posterior traslado a Lima. El embajador del Perú en Israel asistió y acompañó a los connacionales en su proceso de embarque y, a su llegada a Quito, serán recibidos por el Embajador del Perú en el Ecuador y por el Cónsul General en dicha ciudad", se informó a través de un comunicado.

CANCILLERÍA: APOYO A PERUANOS EN ISRAEL

el director general de Comunidades Peruanas en el exterior y Asuntos Consulares, Alberto Farje, informó que para brindar apoyo a los compatriotas que viven en Israel no solo está centrado en Tel Aviv sino en países cercanos, a donde se trasladan momentáneamente.

Israel peruanos varados Alberto Farje

“En este momento ya estamos haciendo trabajo conjunto no solo con Tel Aviv sino con misiones en El Cario, Roma, Madrid, Quito y nuestro próximo cónsul honorario en Jordania porque muchas personas que salen de Israel tienen como puntos intermedios estas ciudades. Todas nuestras sedes están alertas y prestar apoyo”, indicó.

El consulado en Tel Aviv tiene dos medios para comunicarse, a través del Facebook y su portal, donde hay un manual de indicaciones con datos claves, sobre todo con enlaces para información oficial de Israel sobre refugios, desaparecidos, todo lo que haya que saber para salvaguardar su seguridad.

CANCILLERÍA: ISRAEL BUSCA A DESAPARECIDOS

Sobre la noticia de una familia peruana desaparecida en Israel, el funcionario de la cancillería precisó que solo una tiene doble nacionalidad, es decir es peruana.

Israel peruanos varados

Al respecto dijo que las autoridades israelíes son empáticas en señalar que sus fuerzas de seguridad están buscando a los secuestrados y desaparecidos. Indicó que esa labor la realizan con exclusividad.

Nuestras autoridades han insistido en hallar a nuestros desaparecidos (...). Algunos colegas se han acercado a las bases, pero les han dicho que no interfieran en eso”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina