Locales

Callao: niños, jóvenes y adultos aprenden aimara

Alumnos demostraron lo aprendido tras un mes de clases.
17:23 horas - Sábado, 9 Marzo 2019

Niños, jóvenes y adultos de la región Callao están aprendiendo a dominar el idioma aimara, gracias a los talleres gratuitos que impulsan un colectivo aimara, la Oficina Desconcentrada de Cultura y el Instituto Politécnico del Callao.

El curso de aimara, que inició el pasado 9 de febrero, se desarrolló en tres grupos divididos de acuerdo a la edad: niños de 4 a 5 años, jóvenes de 8 a 14 años y adultos desde los 15 años a más. En el último grupo encontramos a Alexander Hurtado, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien está muy interesado en aprender este idioma ancestral.

[Lee también: Reniec publica séptimo ‘tesoro’ con nombres originarios de pueblos indígenas]

“Una de las razones principales por las que he querido aprender aimara es para revalorizar las lenguas nativas del Perú, y considero al aimara una de las principales lenguas en especial por la armonía y sintonía que ofrece”, precisó el universitario.

Los responsables de enseñar nuestro aimara son estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia, de la especialidad de educación intercultural bilingüe, quienes destacaron la velocidad con la que los menores de edad aprenden esta lengua originaria.

En algunos casos, que no son pocos, los que quieren aprender aimara no siempre son hijos o nietos de puneños. Ese es el caso de Clener Valiente, quien su lengua materna es el quechua.

“Las 48 lenguas nos abren muchas puertas, así sea aimara, quechua, shipibo, awajún, jaqaru, cuanto más lenguas, mejor. Yo pertenezco a la región Apurímac, pero también tengo a mis hermanos que son aimaras, por qué no aprender para poder comunicarme con ellos”, acotó.

Después de un mes de estudios, este taller culmina con una demostración de lo aprendido. Se espera que la sociedad civil y las autoridades continúen impulsando más talleres en beneficio del idioma aimara.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina